ROMA.- El titular de la FIFA, Joseph Blatter, calificó como "una locura" el escándalo que sacude al fútbol italiano, mientras que Franz Beckenbauer afirmó que la selección "azzurra" sufrirá las consecuencias en el Mundial de Alemania.
"Este es el peor escándalo en la historia del fútbol. Es increíble, una locura. "Cómo es posible que el fútbol italiano haya caído tan bajo?", se preguntó Blatter en declaraciones que recoge hoy el diario "Corriere della Sera".
El mandamás del fútbol mundial dijo también que se siente más sorprendido que indignado por la situación del "calcio" y afirmó no poder creer "que los dirigentes de los clubes manipulasen la designación de los árbitros".
"Si un escándalo de estas dimensiones hubiese ocurrido en Madagascar, hubiera sido un hecho grave, pero circunscrito. Como sucedió en Italia, donde el fútbol es una religión, se convierte en un acontecimiento terrible, con graves consecuencias para todos", agregó.
Blatter, sin embargo, se mostró contrario a la posibilidad de parar el "calcio" por un año: "¨Cómo se puede dejar de jugar? Sería la muerte de nuestro deporte, que es cada vez más importante, más popular y más amado por la gente".
"Sobre el caso Italia, vamos a vigilar con gran atención, listos para intervenir, pero sólo si será necesario", agregó el dirigente suizo, a quien el escándalo le cae como anillo al dedo dada la pulseada que sostiene la FIFA con el G-14.
Este grupo, que nuclea a los 18 clubes más poderosos de Europa, mantiene una disputa con la FIFA por la cesión de los jugadores a sus selecciones y es encabezado por Roberto Bettega, dirigente de Juventus, el club más implicado en el escándalo.
"Italia pagará en la cancha, durante el Mundial"
"Italia pagará en la cancha, durante el Mundial y a nivel psicológico, el escándalo que la envuelve", aseguró hoy el titular del Comité Organizador de la Copa del Mundo, Franz Beckenbauer.
En declaraciones al programa Dribbling, de RaiSport, el "Kaiser" no dudó en bajarle el pulgar a la "azzurra" de la lista de candidatas a ganar el Mundial, aunque aclaró que no lo hacía por cuestiones tácticas o técnicas.
Campeón mundial como jugador (Alemania 1974) y como entrenador (Italia 90), Beckenbauer afirmó: "Hasta hace muy poco, Italia estaba entre mis grandes favoritas al título, por sus excelentes jugadores y un técnico experto como Marcello Lippi".
"Ahora, que estalló esta bomba en el fútbol italiano, creo que la selección italiana se verá afectada en la Copa del Mundo porque tendrá la cabeza en otra cosa. Es un escándalo muy grave que condicionará sin dudas a los jugadores", explicó.
"Es imposible dejar del lado un tema así y concentrarse en un objetivo", completó Beckenbauer, quien reconoció que también el fútbol alemán se vio implicado en un escándalo similar ligado a las apuestas clandestinas, en la temporada anterior.
"Yo creía que ciertas cosas, sólo podían pasar en Alemania, pero veo que Italia nos superó, lamentablemente. Esto que sucede con el calcio es lo más grave que se haya visto alguna vez a nivel mundial", completó el "Kaiser", coincidiendo con las declaraciones de Blatter.
Como anticipó Beckenbauer, el escándalo en el fútbol italiano ya se cobró sus primeras víctimas: la terna arbitral encabezada por Massimo De Santis (uno de los referís implicados en la investigación), que fue retirada de la Copa del Mundo.
En la víspera, en tanto, el que pasó por tribunales fue el propio Lippi, quien declaró durante más de tres horas, tras las cuales aseguró que todo estaba en regla, que lo hizo en calidad de testigo y que ahora se concentraría sólo en la selección.
Su papel como conductor del combinado nacional es el que está bajo la lupa, dado que se sospecha que pudo haber sucumbido a presiones o sugerencias de Luciano Moggi, principal implicado en la causa, para promover a jugadores del Grupo GEA, encabezado por su hijo Alessandro y en el que trabajaba el hijo de Lippi, Davide.
En total, según informaron los fiscales a cargo de la investigación tras los distintos allanamientos policiales, son 29 los entrenadores sospechados de mantener vínculos con el GEA World, algunos de los cuales ya salieron hoy a desmentir contactos con el controvertido grupo que representa a varios jugadores.