BARCELONA.- El tenista suizo Roger Federer fue elegido el lunes Deportista del Año por segundo año consecutivo en los premios Laureus World Sports, honor que sólo había logrado previamente el golfista estadounidense Tiger Woods.
Federer, de 24 años, ganó los tres últimos torneos masculinos Grand Slam. Otros dos tenistas fueron honrados el lunes: el español Rafael Nadal y la eslovaca Martina Hingis, como Novato y Retorno del Año, respectivamente.
"Es satisfactorio cuando puedo ser esa persona. Quiero decir, un tractor que puede impulsar al tenis quizás a otro nivel", comentó Federer. "Si puedo hacerlo, soy muy feliz".
Un panel de 42 miembros escoje a los ganadores de los Laureus, premios que suelen convertir en leyendas a los atletas.
Otros de los finalistas al máximo laurel este año fueron Woods y el ciclista estadounidense Lance Armstrong.
"Eso es lo que hace increíble a este premio. Veamos a los otros nominados, siempre es increíble", comentó Federer. Y agregó que cuando comenzó a practicar tenis siendo "muy joven", no pensó que sería honrado "con premios hermosos" como éste.
Otros ganadores de este año incluyen el fallecido Angelo D’Arrigo, quien logró el vuelo libre más alto de la historia. El italiano, víctima de un accidente aéreo en marzo, fue galardonado como Deportista de prácticas alternativas.
También la esquiadora croata Janica Kostelic, la mujer con más medallas en los Alpes, fue escogida como la Deportista del año.
El motociclista italiano Valentino Rossi ganó el premio al Espíritu deportivo, luego de conquistar por quinto año consecutivo el campeonato mundial MotoGP.