DALLAS.- Esta definitivamente es una nueva generación de los Mavericks de Dallas, pues demostraron que también pueden defender.
Después de ser aplastados por los Suns de Phoenix en el primer partido de la serie por el campeonato de la Conferencia Oeste, Dirk Nowitzki y los Mavericks cerraron la puerta en el segundo partido, y dominaron desde temprano a los Suns de Phoenix para llevarse el viernes por la noche una victoria de 105-98 y con ello empatar la serie de campeonato a una victoria por bando.
Dallas contuvo a Phoenix al sólo permitirle 17 puntos en el primer período, su cifra más baja de la temporada, pero terminó con desventaja de dos unidades hacia el período final.
A diferencia de los equipos orientados a un duelo de disparos como los observados a principios de esta década, los Mavericks recuperaron el control con una ofensiva de 12-2 en las que lograron parar con su defensiva a seis de siete ataques de Phoenix.
Asimismo, obligaron a los Suns a fallar 13 de sus últimos 18 tiros a la canasta antes de que Steve Nash, quien anotó 16 puntos y tuvo 11 asistencias, consiguiera una canasta sin importancia en los últimos segundos.
Nowitzki anotó 12 de sus 30 puntos en el período final, incluidos seis durante la ofensiva que le dio la vuelta al marcador. Jason Terry anotó los otros seis puntos en esa ofensiva y tuvo 18 unidades en total. El alemán Nowitzki también recuperó 14 rebotes.
Josh Howard, quien estaba en duda que jugara debido a un golpe contuso que incluso le impidió jugar los primeros minutos del primer partido de la serie, anotó 30 puntos y se quedó a uno de su marca personal.
Los Mavericks ahora tienen foja de 22-0 en esta temporada cuando Howard anota al menos 20 puntos.
Los Suns viajaron para el tercer partido de la serie, que se jugará el domingo por la noche en Phoenix, con la sensación conocida de estar empatados 1-1 en la serie.
Phoenix tiene foja de 0-3 en los segundos partidos de esta postemporada, y cinco en fila desde la temporada pasada.
Las actuaciones de entrega y desenfado parece funcionarle bien a los Suns en el primer partido porque los equipos rivales han encontrado dificultades para enfrentarlos con ese estilo.
Sin embargo, los entrenadores rivales han tenido la capacidad de aclarar las cosas, porque la ofensiva de los Suns se derrumba en los segundos partidos.
El viernes, el descenso fue de 23 puntos, que quedó a la mitad de las bajas de 33 y 14 puntos que tuvieron en los segundos partidos de las dos rondas anteriores. Además, no han rebasado los 100 puntos en ningún segundo partido.