MONTECARLO- El español Fernando Alonso conquistó hoy su primer triunfo en el histórico Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y se destacó aún más al frente del Mundial, que ahora encabeza con 21 puntos de ventaja sobre Michael Schumacher, que fue quinto tras salir en la última plaza.
Alonso lideró la carrera de principio a fin y controló los ataques de Kimi Raikkonen hasta que en la vuelta 50 el McLaren-Mercedes del finlandés se paró y dejó el camino libre al español hacia la victoria.
El campeón mundial de 2005 suma ahora 64 puntos, por 43 del alemán. Raikkonen está todavía más lejos con 27 puntos.
El abandono del finlandés y el del australiano Mark Webber, que salió segundo, favoreció al colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren- Mercedes), que fue segundo, y al veterano escocés David Coulthard, que llevó el Red Bull hasta la tercera plaza en su circuito favorito.
El brasileño Rubens Barrichello (Honda) fue cuarto pese al acoso al final del Ferrari de Schumacher. El alemán realizó una espectacular carrera tras ser relegado a la última plaza de la parrilla de salida por su sospechosa maniobra al final de la clasificación del sábado.
Con todo perdido, el alemán cambió el motor, llenó el depósito y se lanzó a una furiosa remontada partiendo desde el ’’pit lane’’. Al final, su empuje y los incidentes de carrera le reportaron cuatro puntos con los que casi nadie contaba.
Tras él, el italiano Giancarlo Fisichella (Renault) y los alemanes Nick Heidfeld (BMW-Sauber) y Ralf Schumacher (Toyota) completaron los puntos.
La carrera estuvo llena de emoción en cabeza hasta las vueltas 49 y 50. Primero el australiano Mark Webber rompió el motor de su Williams cuando rodaba en tercera posición. Su coche quedó en medio del carril de salida de boxes y obligó a la salida del coche de seguridad. Era el primer abandono de una carrera en Montecarlo hasta entonces extrañamente tranquila en cuanto a incidentes.
Con la carrera neutralizada, llegó el gran golpe. El motor Mercedes de Raikkonen, que estrenaba propulsor en Mónaco, no aguantó circular con poca refrigeración y se rompió a la salida de Loews. El camino quedaba libre hacia el triunfo para Alonso, que tenía a Montoya a más de 10 segundos y con un buen puñado de doblados de por medio.
Antes de ese momento, las calles del principado habían ofrecido una carrera muy emocionante. Alonso mantuvo la ’’pole position’’ que había heredado tras la sanción a Michael Schumacher, pero Webber sólo fue capaz de mantener a Raikkonen detrás una vuelta, lo que tardó el finlandés en inventarse un espectacular adelantamiento en la subida hacia el casino.
Desde ese momento, la figura plateada de Raikkonen se convirtió en la sombra de Alonso. El español no cometió, sin embargo, ningún error, ni siquiera en los numerosos adelantamientos a pilotos con vuelta perdida: hasta Schumacher fue doblado, aunque después, como Fisichella, recuperó una vuelta con Alonso cuando el español ya tenía el triunfo asegurado y rodaba conservando la mecánica.
Por detrás los incidentes revolucionaron el podio. Montoya heredó el segundo puesto de Raikkonen y Webber tras una carrera libre de incidencias, y Coulthard se situó tercero gracias al abandono del italiano Jarno Trulli a cinco vueltas del final y al error de Barrichello (Honda), que estropeó su buena actuación al exceder la velocidad en el "pit lane".
Coulthard, ganador en 2000 y 2002 en el trazado monegasco con McLaren, hizo valer su experiencia para lograr el primer podio de Red Bull, que supo a triunfo en el excéntrico equipo austríaco, que acudió a Mónaco adornado con los colores de la nueva película de ’’Superman’’. Por ese motivo Coulthard lució una llamativa capa roja en el podio.
La gran decepción la dio el británico Jenson Button. Ya apuntó su mal momento en la clasificación, al partir de la decimotercera plaza, y lo confirmó en una carrera anodina que lo llevó a terminar sólo duodécimo.