ROMA.- La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) vive con gran preocupación el escándalo que está sacudiendo al fútbol italiano, sobre todo de cara a cómo puede afectar a las próximas competiciones, según el dirigente Giorgio Marchetti.
El dirigente italiano de la UEFA, en una entrevista publicada hoy en La Gazzetta dello Sport, explica que el organismo sigue con gran atención lo que está sucediendo en Italia. "Estamos preocupados e incrédulos. Es un escándalo gravísimo, el sistema está sufriendo", añadió.
La fiscalía de Nápoles está investigando la presunta cúpula liderada por el ex director general de la Juventus, Luciano Moggi, en la que estaban implicados dirigentes de la Federación y varios presidentes de clubes para recibir favores arbitrales.
Lo que más preocupa al organismo europeo es sobre todo que "sirve una clasificación final y no provisional, en espera de lo que dicen los jueces". "Esperaremos pero queremos garantías", añadió Marchetti.
La Juventus es la principal implicada en el escándalo y podría ser castigada con el descenso incluso a la Serie C, así como Milan, Fiorentina y Lazio también podrían recibir sanciones y el descenso a Serie B.
Pero además Marchetti afirmó que este escándalo es el último de una larga serie de problemas en el fútbol italiano. "Los estadios, la violencia, el doping, las peleas internas, la deslegitimación de las instituciones, los desequilibrios económicos, el conflicto de intereses y los derechos de la televisión individuales", dijo el dirigente federal.
"La UEFA intentará comprender los problemas pero Italia tiene que entender que nuestro objetivo es la regularidad de las copas. Está claro que el 5 de junio. Italia no podrá presentar una lista definitiva y nosotros esperaremos", añadió Marchetti.
Si la UEFA está preocupada por el calendario y concedió una prórroga, la Federación en manos del comisario extraordinario, Guido Rossi, junto con el nuevo responsable de la oficia de investigaciones, el ex fiscal Francesco Saverio Borrelli, está estudiando cómo organizar el calendario del próximo campeonato.