EMOLTV

González jugó un gran tenis para eliminar a Safin

El chileno agregó inteligencia y frialdad a la potencia de su juego, y con eso superó en cuatro mangas al ruso y ex número uno del mundo. En segunda fase, el rival será el serbiomontenegrino Novak Djokovic (63°).

30 de Mayo de 2006 | 14:23 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO/PARIS.- Un inteligente y frío Fernando González (9°) dejó por primera vez fuera en la primera ronda de Roland Garros al ruso Marat Safin y con eso el chileno logró avanzar a la segunda ronda del Grand Slam francés.

González debió batallar por casi dos y media horas para doblegar a Safin (53°) por 6-3, 1-6, 6-3 y 6-1, dando muestras claras de que está sólido en su juego y que obviamente puede acercarse a los favoritos para quedarse con el título.

González, como es de suponer, basa su juego en la potencia de sus golpes, especialmente en su primer servicio y en su derecha, para la que muchas veces se acomoda hasta el punto de quedar fuera de la cancha. Pero hoy le sumó una increíble paciencia y una inteligencia que pocas veces se le había visto.

El mejor indicador es que el partido lo cerró tras perder su servicio cuando estaba 5-0 en el cuarto set, y luego quebró el de Safin para abrochar una tarea redonda.

El santiaguino no sumó tantos winners como tambiém acostmubra a hacerlo (39 contra 41 de Safin), pero ahora desplegó un juego regular que le permitió reducir considerablemente sus errores no forzados (21 contra 50 del ruso). Ahí estuvo la clave del triunfo chileno.

Quizás si el único momento de duda fue la facilidad con que perdió la segunda manga, aunque coincidió con el mejor Safin que se vio hoy en el court Philippe Chatrier.

Después de esos "negros" 27 minutos, en los que González perdió dos veces su servicio y apenas ganó un juego, volvió a la cancha el tenista nacional de la primera manga. Ese que se armó de paciencia para buscar el mejor momento y liquidar. Ese que varió su juego de acuerdo al desarrollo y que no se enfrascó en jugar tiros imposibles o fantásticos.

Un quiebre le bastó al chileno en la tercera manga para ponerse en ventaja en el marcador. Eso contrastó con los cuatro que consiguió en el cuarto y definitivo set, ya con un Safin un poco desequilibrado mentalmente, tirando la raqueta al suelo y mirando al umpire para ver si detenía el partido por las gotas que caían y porque se venía la noche.

En la siguiente ronda, González se medirá con el serbiomontenegrino Novak Djokovic (63°), quien avanzó por retiro del peruano Luis Horna.

Tampoco será un duelo fácil, pese a que González triunfó en el único duelo que han animado (Cincinnati 2005). El de Belgrado, con apenas 19 años recién cumplidos, es presente y futuro y en la presente temporada su mejor resultado lo consiguió en Zagreb, donde cayó en semifinales y en un apretado duelo ante el local Ivan Ljubicic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?