BRUSELAS.- Más de 40 clubes del mundo discutieron hoy la posibilidad de establecer un organismo representativo independiente.
La formación de un grupo pan-europeo, o un grupo internacional más amplio aún, fue discutida en un encuentro organizado por el G14, que representa a 18 de los principales clubes de Europa, con otros 25 clubes de Europa, África, y América latina, dijeron fuentes a Reuters.
En las conversaciones no se llegó a ningún acuerdo. Se debe avanzar en una investigación más profunda sobre la estructura y economía de una organización de ese tipo, dijeron las fuentes.
"La sensación fue que existe la necesidad de contar con una organización independiente para defender los intereses de los clubes de cada uno de los países", dijo una fuente.
"Es preciso evaluar la forma en que este organismo podría ser organizado, pero será democrático y con representación proporcional", agregó.
La conferencia fue organizada por el G14, que incluye clubes como el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus, y fueron invitados los clubes para discutir temas variados, como el calendario internacional, los seguros, y la liberación de jugadores para sus obligaciones internacionales.
Entre los clubes que asistieron están Celtic de Inglaterra, Anderlecht de Bélgica, el Red Star, el Galatasaray de Turquía y el Corinthians de Brasil.
Una de las ideas en estudio es la expansión del G14, que defiende cada vez a los clubes contra la FIFA, el organismo regulador del fútbol, y ante las asociaciones nacionales.
Durante las discusiones del miércoles quedó claro que cualquier organismo nuevo no se formará en oposición a la FIFA.
"No es un grupo disidente. Lo único que los clubes buscan en un asiento adecuado en la mesa", dijo una fuente.
"La situación actual, en la que las asociaciones nacionales tienen los votos y los clubes no tienen voz, tiene que ser modificada, eso es lo que estos clubes están diciendo".
La FIFA se negó a reconocer al G14 y su presidente, JosephBlatter, amenazó con "ir a la guerra" contra ellos.
Una corte belga elevó este mes a la Corte Europea de Justicia un caso contra la FIFA iniciado por el club belga Charleroi junto con el G14, buscando indemnización para un jugador lesionado mientras jugaba para su país.
El G14 quiere que los clubes sean consultados sobre el calendario internacional, que abarca encuentros para los cuales los jugadores deben ser liberados bajo las reglas de la FIFA.