SANTIAGO.- En un partido ondulante donde los gritos de celebración y decepción se entremezclaron en la voz de Fernando González (9° ATP), el tenista nacional firmó su eliminación en la segunda ronda de Roland Garros cayendo derrotado ante el serbomontenegrino Novak Djokovic (63°), quien lo venció con parciales de 6-4, 6-1, 3-6, 4-6 y 6-1.
Tres horas de partido protagonizaron González y el promisorio Djokovic en la cancha siete del recinto parisino, donde el buen comienzo del europeo marcó el inicio del coteoj, aunque a partir de la tercera manga parecía que el chileno lograba otra de aquellas heroicas recuperaciones, en una jornada donde la lluvia también fue actor participante.
De los primeros dos capítulos, González preferiría olvidarse. Djokovic demoró menos de media hora para definir cada uno de ellos con parciales de 6-4 y 6-1, mostrando un gran rendimiento con su primer servicio especialmente en el segundo set. González ni siquiera tuvo oportunidades de quiebre a su haber, generando una distancia que acomodaba el partido para el balcánico.
Pero luego llegó la tercera manga y un largo periodo de descanso obligado, debido a la infaltable lluvia que obligó a suspender el partido por largos minutos. Al regreso, González volvió fresco, con un derecho arriesgado y que le dio inmediatos dividendos.
En el set más reñido, jugado a 56 minutos, González se sobrepuso a un quiebre temprano y luego terminó rompiendo otra vez para construir el 6-3, subiendo ostensiblemente su cantidad de tiros ganadores (19 en esta manga, contra los 14 que sumó en conjunto en las dos primeras).
El cambio siguió notándose en el cuarto set, donde con gran esfuerzo logró el único quiebre en el séptimo juego, luciendo un juego físico imponente y que lograba contrarrestar el excelente primer servicio que seguía exhibiendo Djokovic. En 37 minutos, González firmaba el 6-4 que llevaba el cotejo a un emocionante quinto set, donde parecía que el chileno llegaba con una ventaja motivacional que finalmente no pesó.
Djokovic, de sólo 19 años, mostró una entereza envidiable para levantarse de las cenizas y mostrar un tenis demoledor. Porque en el quinto set, más allá de algunos errores del chileno, fue el europeo quien liquidó con sus raquetazos esquinados, totalizando 13
winners contra sólo 4 de González.
El bajo porcentaje de González con su primer saque (38%) también pesó para limpiarle el camino al balcánico, que terminó amarrando el set definitivo con un holgado 6-1 en 34 minutos de acción.
De esta forma el único chileno que sigue en carrera en Roland Garros es Nicolás Massú, quien mañana deberá verse las caras por primera vez frente al jugador más temible del circuito: Roger Federer (1° ATP).