EMOLTV

La "Roja" acaba gira sin heridas tras empate con Suecia

La joven selección nacional cerró su periplo europeo con un empate 1-1 en Estocolmo, donde volvió a convencerse de su potencial para volver a luchar por un lugar más destacado en el mapa futbolístico mundial.

02 de Junio de 2006 | 15:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO/ESTOCOLMO.- Más allá de resultados positivos y rendimientos que por momentos ilusionan a futuro, el seleccionado nacional completó su gira europea con un empate 1-1 frente a Suecia que deja una sensación dulce: la "Roja" no estará en Alemania, pero pudo hacerle frente a un equipo mundialista y sin morir en el intento.

Un equipo integrado principalmente por valores jóvenes y que prometen ser la base para los próximos pasos del representantivo criollo, dejó una impresión grata en un estadio de Rasunda que perfectamente pudo ser el Nacional, ante la masiva presencia de público chileno que, especialmente en estas fechas, hizo recordar la "marea roja" de Francia '98.

Chile jugó un partido donde de principio a fin aplicó un ritmo inusual para el medio nacional, una presión y velocidad en el toque del balón que cobra incluso más valor tomando en cuenta que Nelson Acosta mantuvo a los mismos once durante casi todo el partido, realizando sólo un cambio a ocho del final.

El talento innato de Luis Jimémez y Jorge Valdivia, sumado a la explosión de Humberto Suazo y Alexis Sánchez, fueron fundamentales para permitir a Chile ser por largos pasajes el gran dominador del partido.

Los suecos parecían estar esperando otro rival, uno más reservado y con menos empeño a la hora de presionar la salida. Pero no fue así, a Chile le gustó molestar desde tres cuartos de cancha y eso impidió al cuadro escandinavo aplicar su tradicional juego coordinado. De hecho, sus llegadas se debieron más que nada a las individualidades de Henrik Larsson y Freddie Ljungberg.

En la primera etapa, el buen trato del balón para Chile no pudo derivar en muchas ocasiones de gol, y la verdad la única forma con la que se incomodó al portero Andreas Isaksson fue a través de tiros libres, que Luis Jiménez nunca pudo poner en el marco.

Los suecos, en tanto, sí aprovecharon su mejor ocasión de pelota muerta, cuando a los 31 minutos el campeón europeo Henrik Larsson ejecutó su disparo a media altura, cruzando una mal construida barrera, haciendo estéril el leve manoteo de Claudio Bravo, que se vio sorprendido ante un remate ni siquiera tan ajustado.

En el segundo tiempo, las piezas se movieron en Suecia y se generaron los espacios y la confianza para que los chilenos definitivamente se acomodaran en el césped escandinavo.

La solución a los problemas llegó con una pared entre Suazo y Valdivia a los 50 minutos, que el primero concluyó definiendo entre zaguero y arquero con un toque que causó el delirio en los miles de chilenos presentes en el estadio.

El partido se tornó de ida y vuelta. Un cabezazo de Larsson daba en el palo en el arco chileno, y a los pocos minutos Suazo respondía con un remate cruzado tras nueva asistencia de Valdivia. Incluso a los 68' Alexis Sánchez hizo un amague de lujo para sacarse a un rival y rematar elevado en plena área visitante. Chile se sentía como en casa.

El gran problema de los nacionales fue que no pudieron transformar ese impulso y esa creatividad en algo tangible: el gol. La jugada previa encantaba, pero en la definición los chilenos difícilmente lograban apuntar al arco rival y de hecho el portero Isaksson tuvo escasas participaciones, pese a las numerosas llegadas del cuadro nacional.

En Suecia, la potencia de Ibrahimovic pasó casi desapercibida, pues el estelar goleador de la Juventus no gravitó. Sí lo hizo Larsson, eterno dolor de cabeza y capaz de realizar todo tipo de tareas para su equipo, pero no fue suficiente para darle un nuevo giro al partido, que ya tenía firmado un empate que, por lo exhibido en la cancha, a nadie pudo sorprender.


Ficha del partido

Suecia: Andreas Isaksson; Niclas Alexandersson (46'Mikael Nilsson), Olof Mellberg, Teddy Lucic, Erik Edman; Tobias Linderoth, Christian Wilhelmsson (46'Mattias Jonson); Anders Svensson, Freddie Ljungberg (46'Kim Kallstrom); Zlatan Ibrahimovic y Henrik Larsson. DT-Lars Lagerbäck.

Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Rafael Olarra; Jorge Acuña, Mauricio Zenteno; Luis Jiménez, Jorge Valdivia; Humberto Suazo (84'José Contreras) y Alexis Sánchez. DT-Nelson Acosta.

Goles: 31'Henrik Larsson, 1-0 y 50'Humberto Suazo, 1-1.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

Tarjeta amarilla: Jorge Valdivia (Chile).

Incidencias: Rasunda de Estocolmo, Suecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?