PARIS.- La belga Justine Henin-Hardenne, defensora del título, se impuso a su compatriota Kim Clijsters por 6-3 y 6-2, para alcanzar de nuevo la final de Roland Garros, la tercera de su carrera.
Henin-Hardenne, ganadora en 2003 y 2005, se enfrentará por el título con la rusa Svetlana Kuznetsova que se impuso antes a la checa de 17 años Nicole Vaidisova por 5-7, 7-6(5) y 6-2 en dos horas y 31 minutos. La derrota de Clijsters mantiene una semana mas a la francesa Amelie Mauresmo al frente de la clasificación mundial.
"Ha sido un gran partido, he estado muy concentrada durante todo el encuentro porque siempre es especial jugar contra Kim", dijo Henin. "La final será muy difícil porque es contra una gran amiga y una jugadora muy luchadora. Siempre hemos tenido partidos muy duros, pero será una gran final".
Henin y Kuznetosa se han enfrentado en 11 ocasiones con una gran ventaja de la jugadora belga, que sólo ha perdido en una de ellas, en la final de Doha del 2004, sobre superficie dura. En tierra lo han hecho tres veces, con victoria siempre de Henin: final de Varsovia y octavos de Roland Garros en 2005 y cuartos de Berlín esta temporada.
Veinticuatro horas después de que Clijsters recibiese su homenaje en la Cena de Campeones, organizada por la Federación Internacional de Tenis, en la que recibió el galardón de campeona del mundo del 2005 por aquella fenomenal campaña en la que ganó nueve torneos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, la ex novia de Lleyton Hewitt encajó una derrota demasiado humillante.
La superioridad de Henin fue clara y manifiesta a partir del octavo juego (5-3) cuando Justine logró la ruptura. La defensora del título controló luego con claridad, manejó el partido a su antojo y se hizo acreedora al triunfo, gracias también a los numerosos fallos de su compatriota, demasiado agarrotada, y sin poder sacar su poderosa derecha desde el fondo.