PARIS.- El español Rafael Nadal ganó por segundo año consecutivo el título en Roland Garros, tras vencer en la final al número uno del mundo, el suizo Roger Federer.
Nadal (2° de la ATP) se impuso por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6(4) luego de tres horas de juego y conquistó su segunda victoria en un torneo del Grand Slam, luego de haber derrotado el año pasado en este mismo torneo parisino al argentino Mariano Puerta.
La victoria del español extiende además hasta 60 su récord de triunfos consecutivos sobre arcilla. Además, desde su primera participación en el Abierto de Francia el año pasado, cuando ganó por primera vez el título, Nadal se mantiene invicto en la máxima cita del tenis sobre tierra batida.
"Jugar dos finales y ganar dos títulos es simplemente increíble", dijo el español de 20 años al recibir la Copa de los Mosqueteros en la cancha Philippe Chatrier. "Nunca podría haberlo soñado; este segundo título es todavía más increíble que el del año pasado".
El triunfo del español, que remontó un difícil partido tras un primer set dominado por Federer, dejó al suizo sin el único título de Grand Slam ausente en su palmarés y lo privó de proclamarse actual campeón de los cuatro grandes. La final de Roland Garros fue la cuarta victoria de Nadal sobre Federer en lo que va del año, después de las finales de Dubai, Montecarlo y Roma.
Nadal, que se sumó a Manolo Santana y Sergi Bruguera como los únicos españoles en ganar dos veces el Abierto de Francia, tiene ahora un récord de seis victorias y una derrota frente al número uno del mundo.
Por el lado de Federer, Nadal le impidió sumar el último torneo mayor que le falta en su historial, y unirse así a la exclusiva lista que integran Rod Laver, Donald Budge, Fred Perry, Roy Emerson y Andre Agassi.