SANTIAGO.- Mark Philippoussis es profesional desde 1994 y llegó a ser el octavo jugador del mundo en abril de 1999. El australiano, que en noviembre cumplirá 30 años, intenta quizás por última vez reinsertarse con cierto decoro en el tour de la ATP y en ese camino este jueves rivalizará con el chileno Fernando González en los octavos de final del torneo de Queen's.
Las lesiones son las responsables de la debacle de un jugador que, a punta de un potente saque y un juego de saque y red, escaló hasta el "top ten". Esas dolencias lo llevaron en 2005 a terminar por segundo año consecutivo fuera del "top 100" desde que ingresó al tour, y hoy no ha hecho más pese a incursionar en torneos challengers. Hoy es 176°.
En Queen's, de hecho, ya alcanzó su mejor resultado de la temporada porque nunca había pasado de la segunda ronda. Intentó en Adelaida, en el Abierto de Australia, donde perdió en primera ronda con el francés Sebastien Grosjean, a quien precisamente derrotó este miércoles para avanzar en el torneo londinense.
Su pésimos resultados lo llevaron a jugar torneos de segunda categoría en Bermuda y Surbiton (Gran Bretaña), pero los resultados no mejoraron.
Ese es el rival que se encontrará Fernando González (11° de la ATP). Los duelos entre ellos favorecen a Philippoussis 2-1, mas todo comenzó a cambiar el año pasado cuando el chileno lo derrotó por WO en el Masters Series de Miami. Antes el australiano se había impuesto en Wimbledon y en Miami, donde su juego "corre" mejor.
Si Philippoussis juega la mitad de lo que hacía en sus mejores tiempos, sin duda que no será fácil para González. Pero el chileno mantiene un tenis regular, acicateado por la mano del técnico Larry Setanfaki. Y en se sentido, sin duda que entrará como favorito a la cancha.