MIAMI.- La rodilla inflamada de Dwyane Wade se mantuvo firme y pese a que apenas podía caminar la noche anterior, el jueves por la noche anotó 36 puntos y Shaquille O’Neal agregó 17 puntos y 13 rebotes y el Heat de Miami apaleó 98-74 a los Mavericks de Dallas, para empatar la serie de campeonato a dos victorias por bando.
La serie final de la NBA aún no ha terminado y apenas comenzó a equilibrarse nuevamente.
Hace algunos días, cuando los Mavericks parecían tener el control de la serie, se antojaba de que podrían incluso coronarse por barrida.
Sin embargo, el Heat detuvo en un par de ocasiones a los Mavericks y la serie, que parecía definida, ahora se encuentra empatada y deberá regresar a Dallas.
La NBA reconocerá como campeón al primer equipo que sume cuatro victorias en una serie pautada a un máximo de siete partidos.
Wade, quien rescató la temporada de Miami al anotar 42 puntos en un épico tercer partido de la serie, en el que el Heat remontó una desventaja, para el siguiente tuvo una actuación casi igualmente impresionante.
"No ha terminado. Estábamos al tanto de ello al dejar Dallas. Estamos a 2-2. Tenemos una serie ahora y tenemos adelante otro encuentro en casa y el hacer las cosas bien", dijo Wade.
Pese a que el veloz armador no tuvo su calidad en la cancha, encestó tiros desde casi todos los sectores de la duela en el AmericanAirlines Arena, que también será la sede del quinto partido de la serie de campeonato el domingo.
"Creo que este fue nuestro primer partido en el que jugamos casi bien. Mejoramos, pero ahora tenemos una nueva serie, empatada 2-2", dijo O’Neal.
Después de obtener un par de victorias por más de 10 puntos de ventaja como locales, los Mavericks llegaron a Miami pensando que podrían asegurar el campeonato como visitantes.
Dallas había ganado sus tres partidos anteriores de playoffs como visitantes, entre ellos un dramático séptimo partido en San Antonio que se extendió hasta un período adicional.
Ahora, los Mavericks están en problemas.
Jason Terry anotó 17 puntos para encabezar a Dallas y el alemán Dirk Nowitzki agregó 16, pero se torció el tobillo izquierdo al lanzar un tiro a la canasta cuando quedaban nueve minutos en el período final y cojeó el resto del partido.
Con una ventaja de 10 puntos a medio encuentro, el Heat elevó la diferencia a 20 puntos en camino al tercer cuarto, cuando las cosas se calentaron luego de una falta de Jerry Stackhouse en contra de O’Neal y los entrenadores de Miami y Dallas, Pat Riley y Avery Johnson, tuvieron que ir a la duela para restaurar el orden.
Luego de que Wade anotó seis puntos consecutivos, O’Neal, criticado por no dominar en los primeros tres partidos, hizo una jugada de tres puntos que le dio a Miami una ventaja de 68-51.
Los Mavericks aprovecharon luego una corrida de 8-0 para reducir la diferencia a 78-67 al iniciar el último episodio, pero Miami finalmente se impuso con siete puntos consecutivos, coronados con un triplete de Antoine Walker cuando quedaban 4:21 minutos pendientes de juego, quedándose con una diferencia de 92-72.
Fue entonces cuando los fanáticos de los Heat no pudieron soportar más y empezaron a celebrar su centésimo juego de playoffs. Menos de un minuto después, Wade fue recibido con una estrepitosa ovación.
Wade continuó donde se quedó en el tercer juego, anotando 24 puntos en la primera mita conforme el Heat abría con una ventaja de 54-44. No pareció tener molestias por la lesión en la rodilla en el primer período, anotando 14 puntos, nueve de ellos saltando.
"No se preocupen por mi. Voy a estar bien. Se siente mucho mejor hoy y voy a estar bien para el domingo", dijo.