MONTMELÓ, (España).- El italiano Valentino Rossi fue hoy el más fuerte mentalmente en el Gran Premio de Cataluña de motociclismo en la categoría de MotoGP, EN una "carrera del pánico" marcada por una grave caída en la primera curva que obligó a retrasar el inicio y que marcó el desarrollo posterior de la prueba.
Sólo 11 pilotos fueron capaces de terminar el Gran Premio, que ganó Rossi y que se saldó con graves lesiones de los italianos Loris Capirossi y Marco Melandri y del español Sete Gibernau, víctimas de un accidente en la primera curva en la que se vieron implicados hasta seis pilotos, incluido el español Dani Pedrosa.
Gibernau tocó a su compañero de Ducati Capirossi en la recta antes de llegar al primer giro y desencadenó un espectacular choque en cadena. Capirossi golpeó la maneta del freno de Gibernau, cuya moto se paró en secó e hizo que tanto el piloto como su máquina salieran disparados dando volteretas.
A su vez, Capirossi cayó y arrastró a Melandri, cuyo cuerpo quedó incrustado entre las motos de Pedrosa y John Hopkins, que también se fueron al suelo, aunque sin consecuencias.
La dirección de carrera enseguida paró la carrera con la bandera roja ante la preocupante situación de Melandri, Capirossi y Gibernau, tendidos en la arena y que fueron trasladados al hospital del circuito, donde se les diagnosticaron traumatismos craneoencefálicos y diversas fracturas. Nada especialmente grave tras las estremecedoras imágenes.
Luego en helicoptero fueron transportados a un hospital de Barcelona para un examen más exhaustivo. La carrera se reprogramó, pero nacería ya marcada.
"Estábamos preocupados por cómo estaban los pilotos", señaló Rossi tras ganar. "Fue difícil retomar la concentración", explicó el piloto de Yamaha. El nerviosismo cundió. Chris Vermeulen tuvo que cambiar la moto y retrasó de nuevo el comienzo.
La carrera se reanudó y Rossi y Pedrosa, que cambió de moto, salieron mal. Poco a poco fueron remontando posiciones mientras el joven australiano Casey Stoner y Nicky Hayden mandaban. Rossi se situó en cabeza y Stoner se fue al suelo.
Al final Rossi representó la sonrisa de un accidentado Gran Premio al lograr la segunda victoria consecutiva, la tercera de la temporada y ya es segundo del campeonato a 29 puntos de Hayden. Los dos son los grandes favorecidos de la carrera de hoy, sobre todo, teniendo en cuenta que en las próximas cinco semanas hay cuatro Grandes Premios y Capirossi y Melandri, rivales por el campeonato, posiblemente serán baja en alguna de ellas tras las lesiones sufridas hoy.