ROMA.- El informe de Francesco Borrelli sobre el escándalo por las manipulaciones de algunos clubes para cambiar el desarrollo de la liga italia acusa directamente a cuatro equipos: Juventus, AC Milan, Lazio y Fiorentina, que pueden ser degradados a segunda división, informa hoy la prensa italiana.
Borrelli, jefe de la Oficina de Investigación de la Federación de Fútbol, concluyó ayer un informe de 193 páginas sobre la primera parte de la investigación del escándalo.
El diario La Repubblica, de Roma, asegura que el informe de Borrelli, ex fiscal famoso en Italia por haber promovido los procesos contra la corrupción conocidos como "Manos Limpias", es "articulado, exhaustivo y durísimo".
"El informe de Borrelli pone al mundo del fútbol de rodillas", debido a la manipulación habida en la temporada 2004-2005, de la que se asegura que "no se trató de un caso aislado, sino una ilegalidad estructurada".
Por su parte, el periódico Corriere della Sera, de Milán, también se ocupa del informe, del que recoge las palabras de Borrelli: "El fútbol italiano ha sido un gran engaño con daño a los aficionados".
Corriere della Sera señala que no sólo existía el llamado "sistema Juve", una red de cabildeo articulada por el director general del equipo turinés, sino otra instaurada por el Milan.
Según ese diario, el Milan "sale peor parado" que otros equipos hasta ahora también implicados, como Fiorentina y Lazio.
Los cuatro equipos corren el riesgo de bajar a segunda división y en el caso del Juventus puede hasta perder los dos trofeos de liga ganados.
La Gazzetta dello Sport ahonda en el informe y explica que "la situación peor es la de Juventus, aunque también el Milan parece estar mal situado".
"Para Galliani (Adriano, administrador delegado y vicepresidente vicario del Milan) se ha suspendido la acusación de ilegalidad deportiva, pero será acusado por el primer artículo sobre lealtad: la implicación más o menos grave del dirigente influirá sobre el destino de la sociedad rojinegra", informa la Gazzetta.
Toda la prensa recoge, no obstante, las palabras que ayer dijo Borrelli tras entregar su informe a la Fiscalía: "El mundo del fútbol no está enfermo en las raíz, sino en alguna ramas. Se puede curar".