EMOLTV

Miami Heat se consagró campeón de la NBA de la mano de Dwayne Wade

Tras la victoria sobre Dallas Mavericks por 95-92, el equipo logró alzar la copa por primera vez en la historia.

21 de Junio de 2006 | 06:39 | Reuters

Foto: AFP
DALLAS.- Miami Heat venció anoche a Dallas Mavericks por 95-92 y ganó la serie final de la NBA por 4-2, tras haberla iniciado con dos derrotas consecutivas, consagrándose campeón de la liga por primera vez en su historia.

El "jugador más valioso" de la final, Dwyane Wade, anotó 36 puntos y lideró a Heat, un equipo de veteranos que se recuperó de un déficit de 0-2 para arrasar en sus siguientes cuatro juegos contra unos Mavericks que veían como su confianza se evaporaba con cada derrota.

Udonis Haslem sumó 17 puntos para Heat, la franquicia con 18 años de historia que ganó pese a que tuvo un bajísimo porcentaje de triples, pues encestó sólo 2 de 18 tiros para triple.

Dirk Nowitzki sumó 29 puntos y 15 rebotes para Dallas.

Dallas arrancó el partido con vigor renovado tras el colapso en Miami, y con una corrida de 16-4 en el primer cuarto asumió el liderazgo del partido con el marcador 26-12, poniendo de pie a los 20.000 fanáticos deseosos de la victoria.

Wade, sin embargo, comenzó a pesar en el juego en la mitad del segundo cuarto, y antes del entretiempo Miami ganaba por 49-46.

Miami lideraba por 68-59 cuando faltaban dos minutos para el final del tercer cuarto, pero una corrida de 9-3 acercó a Dallas, que encaró los últimos 12 minutos 71-68 abajo.

Un tiro de Josh Howard 42 segundos antes de que se acabe el partido llevó a los Mavericks a estar a un punto por encima de Heat con el marcador 91-90, pero Wade encestó cuatro tiros libres seguidos para otorgar a Heat una ventaja de 95-90 cuando aún faltaban 17,7 segundos.

Dos tiros libres de Howard estiraron la ventaja a 95-92. Luego, cuando faltaban 10,3 segundos para el final, Wade falló dos tiros libres, lo que le dio a Dallas su último rayo de esperanza.

Sin embargo, un intento de triple de Jason Terry que pudo haber dado el empate a los dueños de casa no entró en el aro, lo que selló la victoria a Heat.

"Sabíamos que por dentro este equipo estaba construido para los playoffs", dijo Wade sobre el mediocre récord de 52-30 que Miami tuvo en la temporada regular. "Eso es lo que lo hace dulce, porque en ningún momento alguno de nosotros dejó de creer en los demás", agregó.


Foto: AFP
Cambiando la historia

Miami a menudo había tenido récords destacados durante la temporada regular, pero nunca había logrado perseverar en los playoffs, ya sea debido a un juego pobre o por enfrentarse a los favoritos, como los Chicago Bulls liderados por Michael Jordan en la década de 1990.

La serie arrancó con Dallas aplastando a Miami en los primeros dos juegos disputados en cancha de los Mavericks, y todo parecía indicar que Heat estaba dispuesto a continuar con su racha de colapsos en los playoffs.

Pero el equipo tomó confianza en Miami, ganando los tres partidos que se jugaron en el American Airlines Arena, inspirados por el juego estelar de Wade, quien promedió 40 puntos.

"Creo que lo que cambió es que todo el mundo nos pensaba fuera", dijo Shaquille O'Neal, quien sumó 9 puntos y 12 rebotes en el partido final de la serie.

El campeonato fue el quinto personal para el entrenador Pat Riley, pero el primero desde 1988.

"Los hubiera cambiado todos por éste (...) Y no es una falta de respeto para cualquiera de los otros que gané", dijo entre lágrimas Riley, que obtuvo sus títulos anteriores con Los Angeles Lakers.

"Pero luego de 18 años de perseguirlo, tu sigues persiguiéndolo, y sigues, y te cansas. Así que éste título me da un sentido de absoluta libertad por haberlo buscado, y buscado desesperadamente", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?