EMOLTV

La U arrolló a Huachipato y sueña con la final

Tras el 6-1 en el estadio Nacional, todo indica que el elenco azul pondrá su nombre en la definición del Torneo de Apertura. Los acereros imploran por un milagro.

22 de Junio de 2006 | 20:46 | El Mercurio en Internet

Candelo, una de las figuras azules, se lleva la pelota ante la marca de Reynero. Foto: Héctor Flores.
SANTIAGO.- En una actuación contundente y que no dejó espacio a apelaciones de ningún tipo, Universidad de Chile prácticamente inscribió su nombre en la final del Torneo de Apertura tras golear por 6 goles a 1 a un irreconocible Huachipato.

Por mucho que los acereros hayan demostrado ser muy fuertes de local, lo hecho por los azules esta noche parece bastarles para acceder a la definición del título, aún cuando deba jugar en Las Higueras el próximo domingo.

Sin puntos bajos, el cuadro universitario mostró su poderío desde el comienzo. El "set" lo abrieron los colombianos Mayer Candelo y Herly Alcázar. El primero con un preciso pase a las espaldas de la línea defensiva acerera y el segundo con un toque suave sobre el portero Cristian Muñoz.

Pese al empate conseguido por Juan Gonzalo Lorca a los 30 minutos, la "U" siempre fue más y no tardó en volver a romper la paridad. Hugo Droguett, una de las figuras del partido, fue derribado por Gonzalo Jara al ingresar al área y el penal lo concretó un prendidísimo Marcelo Salas, sólo cuatro minutos después.

Los azules eran superiores en todas las líneas y se hacían cada vez más fuertes en la ofensiva. Candelo, Salas y Alcázar sobrepasaban a Luis Chavarría, Cristián Reynero, y Droguett y Luis Pedro Figueroa fueron constante dolor de cabeza de Jara y Rodolfo Madrid.

La contundencia de la U, que partía en la línea media con Manuel Iturra y Rodrigo Jara, anuló a Huachipato que nunca tuvo el fútbol mostrado hasta ahora en el campeonato. Pesó, quizás la temprana salida de Rodrigo Millar quien sintió un tirón y, por precaución, cedió su lugar a Pedro Morales.

El segundo tiempo comenzó como el primero. Menos de dos minutos y la U ampliaba la ventaja. Ahora el del pase fue Salas y el del gol Candelo.

El desorden en la última línea de la visita quedó en evidencia con el cuarto. Candelo nuevamente por la derecha puso un centro preciso para que Droguett cabeceara sólo ante la salida de Muñoz (60').

Entregado, Huachipato terminó de caerse con una nueva anotación de Salas, con un impecable cabezazo a las espaldas a Horacio del Valle que decretó el quinto (75'). Algunos minutos después el que falla es el otro central acerero, Arnaldo Espínola quien habilita al retornado Cristián Canío que sin resistencia del portero recibió de Droguett y selló la goleada.

El domingo los azules viajarán a la Octava Región con la tranquilidad de un marcador expresivo, pero sabiendo que aún restan 90 minutos ante un rival que hoy no apareció en Santiago, pero que en su reducto tiene la capacidad de dar vuelta resultados. Ya lo sabe Cobreloa, aunque seis goles son otra cosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?