Foto: AFP |
SANTIAGO.- Un partidazo terminó siendo el duelo en el que Fernando González (11° ATP) venció en cinco sets al ruso Marat Safin, asegurando su paso a la tercera ronda de Wimbledon.
El chileno reaccionó de gran manera y recuperó dos sets en contra para imponerse con autoridad en el pasto británico por 4-6, 6-7(4), 6-4, 6-4 y 6-4, en una maratónica jornada.
El número uno nacional empezó muy flojo el partido, sin oponer gran resistencia en la defensa ni aprovechando las opciones de quiebre que se generó. En el décimo juego cedió su servicio y el ruso se quedó con el primer parcial sin mayor esfuerzo.
Durante toda la brega daba la impresión de que González era capaz de mucho más, pero simplemente no alcanzaba su mejor tenis. Aunque debe destacarse también el esfuerzo de Safin para llegar a los ajustados tiros del chileno. En al menos cuatro oportunidades el ruso se extendió cuan largo es sobre el pasto británico, para devolver puntos que González ya celebraba, al más puro estilo de Boris Becker.
Así, con el juego parejo de ambos, el segundo set se definió en un tie break donde el chileno no pudo hacer mucho. La raqueta al suelo en un par de ocasiones (una de ellas le valió una advertencia del juez), era reflejo de un mal momento que parecía difícil de revertir.
Reacción y garra
Pero era claro que González podía dar más. No estaba jugando mal el chileno, pero le faltaba un toque mayor de fuerza y también el concretar las opciones de quiebre que había desperdiciado.
Eso llegó en el décimo juego del tercer set. Quebró el chileno y respiró tranquilo, mientras Safín se notaba más cansado y sin el juego de los primeros games. Sólo su saque, y varias cuotas de suerte, mantenían al ruso en el partido.
El cuarto set empezó muy bien para el tenista de Santiago. Quebró de entrada y se encaminaba para dar vuelta la brega. Pero el ruso no se entregaría fácil. De inmediato devolvió el quiebre y mantuvo la paridad. Eso hasta el noveno juego, porque González siguió aprovechando cada opción que le daba el rival. Un nuevo quiebre y esta vez sí confirmó su servicio cerrando 6-4 y emparejando todo.
El quinto set sería más de lo mismo, aunque Safin salió con todo en busca del triunfo. Ganaba con comodidad el ruso su saque, gracias a la potencia de su primer servicio. Pero aún así no pudo contra la garra que ya derrochaba el chileno, conciente de que de él dependía concretar la hazaña.
El chileno quebró en el séptimo juego y de ahí sólo le bastó mantener su saque para sellar una gran victoria que vale tanto por el paso a la tercera ronda, como por su potente efecto en lo anímico.
Ahora el chileno espera rival del encuentro que sostienen a esta hora los españoles David Ferrer (19°) y Guillermo García-López (91°).