LONDRES.- La francesa Amelie Mauresmo, número uno del mundo, debió batallar hoy para imponerse a la rusa María Sharapova, cuarta preclasificada, por 6-3, 3-6 y 6-2, y alcanzó por primera vez en su carrera la final del Abierto de tenis de Wimbledon.
Mauresmo, última campeona del Abierto de Australia, se deshizo de una potente oponente en dos horas y 12 minutos, desplegando un juego profundo y una devolución arrolladora.
En el primer set, la francesa fue muy superior a su adversaria y tras quebrarle en el séptimo juego, logró quedarse con la manga en 33 minutos.
Sin embargo, la rusa regresó al partido y se quedó con el segundo parcial, tras una seguidilla de errores no forzados de la gala, quien llegó a cometer 7 dobles faltas.
En el set definitivo, Mauresmo hizo valer su primer puesto en el ranking, y logró ponerse 4-0 arriba, ventaja con la que pudo cerrar la manga por 6-2 en poco más de cincuenta minutos y quedarse con el partido.
Ambas jugadores se habían enfrentado hasta hoy tres veces en su carrera, las tres en 2004, sobre superficies duras, y en todas ellas Mauresmo salió vencedora.
La campeona este año en los torneos de París y Antwerp, y finalista en Doha, ha perdido sólo un set en lo que va del campeonato londinense, en los cuartos de final ante la rusa Anastasia Myskina, novena favorita.
Tras la derrota, la rusa de 19 años, campeona aquí en el All England en 2004 y que se coronó este año en Indian Wells, se despide del torneo londinense.
Mauresmo se medirá en la final con la belga Justin Henin Hardenne, tercera favorita, quien poco antes se impuso en sets corridos a su compatriota Kim Clijsters, segunda preclasificada, por 6-4 y 7-6(4).
La de Liege, última campeona en Roland Garros, llega por segunda vez en su carrera a esta instancia en el All England Club de Londres, aunque nunca antes ha levantado el plato dorado.
"Mauresmo es una luchadora y si me toca jugar con ella será un partido muy difícil", dijo Henin Hardenne tras su victoria.