ROMA.- Los presidentes de Juventus, AC Milan, Lazio y Fiorentina anunciaron hoy que apelarán ante la Corte Federal, la próxima instancia judicial deportiva, las sanciones aplicadas por el escándalo de corrupción en el fútbol italiano.
"Es inaudito. Esperábamos una sentencia más equilibrada y la impugnaremos", afirmó el presidente de Juventus, Giovanni Cobolli Gigli, tras conocerse el fallo de la Comisión de Apelaciones Federal que condenó al equipo de Turin al descenso y al descuento de 30 puntos en la próxima temporada.
"No entendemos - agregó entrevistado por la cadena RAI 1- cómo podemos ser excluidos a partir de la señal clara de que queremos cambiar. La Juventus es el único que ha dado señales de cambio. La B con 30 puntos de descuento es absolutamente inaceptable".
El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, fue el más enfático contra el veredicto que condenó a ese club a la B con 7 puntos de descuento y advirtió que apelará "hasta la Corte de Justicia Europea si es necesario".
El dato no es menor si se tiene en cuenta que la UEFA advirtió a los clubes italianos que los desafiliará en caso de recurrir a la Justicia ordinaria.
"Es una sanción muy severa, durísima. Lazio no la comparte y la apelará", afirmó en tanto el abogado del club, Gianmichele Gentile, uno de los pocos que presenció la lectura del veredicto en un hotel de Roma.
"Ahora tenemos que preparar la apelación aunque tenemos poco tiempo. "¿Nosotros somos lo mismo que Juventus? No lo aceptaremos porque somos inocentes y estamos confiados en revertir todo", completó el letrado.
En tanto, el patrón de la Fiorentina, Diego Della Valle, consideró que la CAF falló "sobre un teorema (las interceptaciones telefónicas) y no sobre los hechos" y confirmó que presentará una apelación ante la Corte Federal.
"Acá hay un teorema que ha captado la atención de todos. Hace falta actuar de modo que los involucrados se puedan defender", sostuvo Della Valle al rechazar el descenso del conjunto viola y su inhabilitación por cuatro años como dirigente.
Frente a la pregunta sobre la sanción personal, el dirigente contestó: "Cuando la Fiorentina se va a la B todo lo que viene después es una consecuencia. Sigo totalmente tranquilo, se necesita hacer justicia sobre los hechos".
AC Milan tampoco quedó conforme
Asimismo, AC Milan calificó a la decisión de la CAF de descontarle 44 puntos del torneo pasado y 15 del próximo como "extraordinariamente injusta" y sostuvo - a través de un comunicado- que "debe ser modificada".
"Se presentará un reclamo apenas esté disponible el texto de la sentencia con la certeza de que será radicalmente modificada en la instancia de apelación con el reconocimiento de la absoluta corrección con la que operó la sociedad", se agregó.
Los clubes tienen un plazo de tres días para presentar los recursos ante la Corte Federal que deberá dar un fallo antes del 25 de julio, fecha en la que Italia debe entregar a la UEFA la lista de equipos que disputará las copas europeas.
Por otra parte, Fedele Confalonieri, presidente de la empresa Mediaset que posee los derechos transmisión de los partidos de la liga italiana consideró que el castigo contra el AC Milan tuvo "motivaciones políticas".