SANTIAGO.- Todo comenzó ayer por la mañana. Antes de abordar el bus que los traería con destino a Santiago para enfrentar el partido de hoy ante Universidad Católica, varios jugadores de la U. de Concepción empezaron a sentir fuertes dolores de estómago y mareos, los que se agravaron una vez viajando con destino a la capital.
La situación pasó a mayores al llegar al hotel que los alojaría hasta hoy. Seis futbolistas comenzaron con vómitos y la situación se complicó, por lo que el cuerpo médico de la institución decidió llevarlos a un centro asistencial donde se les diagnosticó intoxicación y deshidratación.
Con este resultado los médicos, el técnico y la directiva decidieron que Federico Elduayen, Luis Aguiar, Fernando Solís, Eduardo Arancibia, Pedro Rivera y Juan Francisco Viveros no podían jugar el encuentro contra la UC, por lo que debieron pedir la suspensión del pleito, petitorio que aceptó la dirigencia cruzada y la ANFP.
"Los jugadores me dijeron que jugaban igual, pero uno sabe que iban a poder estar 10 minutos en la cancha y no seguirían, porque el tema de la deshidratación es muy complicada", dijo Yuri Fernández, técnico de los penquistas.
El estratego del Campanil agregó que aún no saben y están investigando cómo ocurrió el problema, porque
"Estamos tratando de deducir qué puede ser, son jugadores profesionales y todos nos alimentamos de la misma manera y acorde a un futbolista, puede haber sido algo que se ingerio el día anterior. Es bastante raro, porque no comieron juntos y además que son jugadores de distintos lados y se dio la coincidencia de que fueran 6 ó 7 los involucrados".
El técnico aprovechó también de agradecer la disposicón de la gente de Universidad Católica y la deferencia de Jorge Pellicer quien se preocupó bastante por la salud de los jugadores.
Uno de los estandartes del plantel, Juan José Ribera, relató también la situación.
"Los compañeros comenzaron con problemas en la mañana de ayer y en la noche ya no aguantaron más y debieron llevarlos a un hospital cercano, creo al Hospital del Trabajador, pero ahora ya están mucho mejor que ayer, aunque han tenido que ponerles bastante suero", dijo.
El plantel recibió esta mañana la visita de personal del Ministerio de Salud para verificar los posibles problemas que originaron la intoxicación masiva.
Según el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Mauricio Osorio, el elemento asociado a la intoxicación sería el consumo de agua en la localidad de Chiguayante, Octava Región, lugar donde el equipo realiza sus entrenamientos.
Esta información fue entregada oportunamente a la Seremi de Salud del Bío Bío, para recopilar antecedentes en terreno.
"En este contexto de adversidad climática, que implica posibles contactos con aguas contaminadas, reiteramos las recomendaciones para evitar enfermedades digestivas: beber agua potable o hervirla a lo menos por un minuto; consumir alimentos cocidos, especialmente verduras, y lavar constantemente las manos con agua limpia", subrayó Osorio.
A esta hora todos, incluídos, los afectados, viajan de regreso a la Octava Región.