ROMA.- Los cuatro clubes del fútbol italiano que fueron hallados culpables en el escándalo de arreglo de resultados de partidos en la Serie A comenzarán sus apelaciones el 22 de julio, informó una fuente judicial.
"El proceso de apelación, siguiendo las sentencias del tribunal deportivo, comenzará el sábado", dijo el presidente de la corte de apelación, Piero Sandulli, a la televisión pública italiana.
El viernes, un tribunal deportivo ordenó a Juventus, Lazio y Fiorentina comenzar la próxima temporada en la Serie B y sufrir el descuento de puntos, luego que fueran hallados culpables de conspirar con árbitros y jueces de línea para arreglar resultados de partidos en la temporada 2004/05.
El AC Milan, cuarto club involucrado en el escándalo, escapó al descenso, pero se quedará fuera de las competiciones europeas y comenzará la temporada con 15 puntos menos. Los cuatro clubes anunciaron su intención de apelar la sanción.
Sandulli defendió el trabajo del tribunal deportivo, que prohibió testigos y pruebas en video, lo que provocó acusaciones de que no había permitido a los acusados defenderse por sí mismos.
"No estoy de acuerdo con aquellos que afirman que el tribunal deportivo limitó los derechos de la defensa", destacó. "Estamos en una situación judicial que los clubes aceptaron y acordaron en el momento que firmaron (para ser parte de la Federación Italiana de Fútbol)", afirmó.
El tribunal deportivo comenzó su juicio el 29 de junio y anunció que es posible que el proceso de apelación se desarrolle mucho más rápido, pero es improbable que finalice para el 25 de julio, fecha límite impuesta por la UEFA para que la asociación italiana envíe la lista de los equipos que participarán en los torneos continentales durante la próxima temporada.
El comisario de la federación, Guido Rossi, dijo que si el proceso sigue sin completarse para el 25 de julio, la lista de Italia para la UEFA reflejaría los veredictos del tribunal deportivo.
En ese caso la Juventus, el Milan y la Fiorentina perderían sus plazas en Liga de Campeones, lo que permitiría que Roma, Chievo Verona y Palermo participen en el torneo continental.