ZÜRICH.- La FIFA rechazó hoy evaluar el anuncio de Colombia de que aspirará a organizar el Mundial de fútbol de 2014, hasta que no haya una solicitud oficial.
"De momento no hay postura", afirmó hoy a la agencia dpa Pekka Odriozola, portavoz de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
"No tenemos ninguna comunicación oficial de la Federación Colombiana de Fútbol, que es quien tiene que presentar la solicitud, ni de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)", afirmó el portavoz.
Por el momento, Colombia sólo anunció a través de su presidente, Alvaro Uribe, que se postulará para organizar el Mundial que por el sistema de rotaciones se disputará en Sudamérica. Hasta ahora sólo Brasil había mostrado su interés en acoger la cita, y de hecho toda la Conmebol le mostró su apoyo en 2003.
La suma de Colombia sería, sin embargo, del agrado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en varias ocasiones advirtió sobre el posible exceso de confianza en el que podría caer Brasil si no tiene oposición para ganar la sede.
"No deberían decir que ya está hecho, porque no está hecho", dijo durante una reciente entrevista con la agencia dpa el máximo responsable del fútbol mundial.
Blatter incluso mencionó al temido "fantasma europeo", el mismo que ya le arrebató la organización del Mundial 2006 a Sudáfrica y se la entregó a Alemania.
"Otros están inmediatamente preparados para tomar el relevo. Los europeos siempre tienen hambre de hacer el Mundial, y en Norteamérica también", agregó.
La FIFA abrirá el proceso de selección de la sede del Mundial de 2014 en septiembre, cuando enviará una carta a todas las asociaciones preguntando quién tiene interés en postularse. El anfitrión definitivo del Mundial se elegirá previsiblemente en 2008.