AFP |
MORZINE, Francia.- El estadounidense Floyd Landis (Phonak) dio un recital en la 17ª etapa del Tour de Francia, la última de montaña, que ganó en Morzine, donde el español Oscar Pereiro salvó por poco el liderato ante su compatriota Carlos Sastre y el vencedor del día, de nuevo favorito.
Landis se recuperó del desfallecimiento en La Toussuire, la última ascensión de la víspera, cuando perdió el maillot amarillo de líder.
Esta jornada, tras una larga escapada, llegó a la meta con 5 minutos y 42 segundos de ventaja sobre el español Carlos Sastre. Pereiro, que peleó toda la etapa por conservar su liderato, llegó a 7 minutos y 8 segundos, al término de los 200,5 kilómetros. El estadounidense culminó una larga escapada de 130 km, a partir del primero de los cincos puertos del días, el de Saisies.
Landis atrapó a los escapados de primera hora, y llegó a contar con una ventaja de nueve minutos al acabar el descenso de la Colombière, a unos 55 km de la meta. En ese momento, los compañeros de equipo de Sastre (CSC) y del alemán Andreas Kloden (T-Mobile) relevaron a los Caisse d'Epargne de Pereiro al frente del primer grupo para reducir la distacia hasta seis minutos a los pies de Joux-Plane, el último de la jornada, de categoría especial.
En ese puerto, Landis se separó del alemán Patrik Sinkewitz, el que aguantó hasta más tarde su ritmo de los escapados. Y resistió el empuje de sus rivales directos por detrás.
En las primeras rampas de Joux-Plane, Sastre volvió a atacar pero no marcó grandes diferencias. El español se acercó en la general a 12 segundos de Pereiro, pero Landis, ahora tercero a medio minuto, tiene todas las opciones de proclamarse vencedor el domingo en París, toda vez que el sábado se disputa una contrarreloj individual de 57 km en la Borgoña.
Por contra, Kloden, que sufrió en la última dificultad a pesar de la ayuda de su equipo, bajó a la cuarta plaza, a casi dos minutos y medio.
A sus 30 años, Landis firmó su primer triunfo individual en el Tour. En la salida de la etapa, en Saint-Jean-de-Maurienne, era undécimo de la clasificación general, a 8 minutos y 8 segundos de Pereiro.