ROMA.- El capitán del AC Milan, Paolo Maldini, calificó de "escandalosa" la suspensión de dos fechas que la FIFA aplicó hoy a Marco Materazzi y que suscitó fuertes protestas en Italia.
"Es escandaloso descalificar a un jugado por haber dicho algo. Es la primera vez y sucede sólo porque Materazzi es italiano y porque querían justificar el gesto equivocado de un gran campeón" como Zinedine Zidane, añadió Maldini.
"Respetaremos el veredicto definitivo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, pero el episodio se vio bien claro por televisión y quedó al juicio de la opinión pública de todo el mundo", expresó a su vez el interventor de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Guido Rossi.
Pero también el presidente del Sindicato de futbolistas italianos (AIC), Sergio Campana, calificó de "escandalosa" la sanción de la FIFA que impuso tres partidos de suspensión a Zidane y dos a Materazzi, además de multas para ambos.
"Digo que es escandalosa porque no tiene en cuenta la gravedad de las respectivas responsabilidades. Habría sido justa una suspensión de cinco partidos a Zidane y uno a Materazzi", agregó Campana, quien recordó que el volante italiano Daniele De Rossi había sido suspendido por cuatro partidos en el Mundial por un codazo a un rival.
Zidane derribó con un furioso cabezazo en el pecho a Materazzi luego de que éste lo agravió a los 110 de la final del Mundial de Alemania, el 9 de julio en Berlín, ganada por penales por Italia.
Sólo Zidane fue expulsado, pero la FIFA también sancionó hoy a Materazzi por los insultos previos que había lanzado al francés, a quien además mantuvo como mejor jugador del Mundial, no obstante el incidente.
"Mantengo mi respeto sobre la FIFA pero me permito subrayar la desproporción entre una pena y otra", afirmó a su vez Giancinto Facchetti, presidente de Inter, donde juega Materazzi.
"Cualquier comentario es superfluo. Han creado un precedente y de ahora en más, cualquiera que reaccione podrá argumentar que fue provocado. Quisieron salvar a un jugador importante como Zidane sin darse cuenta que están penalizando a todo el fútbol", protestó Giuseppe Materazzi, padre del jugador.
"Claro que hay desproporción entre las dos condenas, pero las dos fechas de suspensión a Materazzi no me escandalizan, son un paso adelante para que deporte comience a sancionar las provocaciones", dijo en cambio el escritor Alessandro Baricco.
"Sé que seré impopular, pero si hay provocación comprobada está bien que se la sancione", añadió Baricco, capitán de la selección italiana de escritores nacida bajo el nombre de "Osvaldo Soriano football club", en homenaje al escritor argentino.