BUENOS AIRES.- Con goles de Ramón Morales y Adolfo Bautista, Chivas de Guadalajara venció 2-1 el jueves a Vélez Sarsfield y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores.
’’Ramoncito’’ Morales marcó de penal a los 27 minutos y el ’’Bofo’’ Bautista aumentó a los 73 para el equipo de México, que con esta victoria dejó a la Argentina sin representantes: River Plate fue eliminado por Libertad de Paraguay y Estudiantes por el actual campeón Sao Paulo de Brasil.
Pablo Batalla metió el gol de Vélez, a los 81. Chivas jugó con uno menos desde los 65 minutos por expulsión de su mediocampista Diego Martínez por acumulación de dos tarjetas amarillas, en ambos casos por juego brusco.
El choque de ida en Guadalajara finalizó 0-0, antes de la disputa de la Copa del Mundo en Alemania, en la cual Argentina eliminó a México en los octavos de final por 2-1 y en la instancia posterior cayó por penales ante los germanos.
Por el pase a la final, chocarán Chivas con Sao Paulo y Libertad ante Internacional de Brasil, que a su vez dejó en el camino a Liga Universitaria de Ecuador. El miércoles se jugarán los partidos de ida, mientras que los desquites serán el 2 de agosto.
Vélez y Chivas protagonizaron un partido en general entretenido con varias ocasiones para el gol. Ello quedó plasmado antes del cuarto cuando Mauro Zárate paró una pelota con el pecho y le pegó en comba apenas por arriba y Morales respondió con un disparo que lamió un poste.
El ’’Rebaño sagrado’’ empezó a palpitar un final feliz cuando una mano dentro del área de Marcelo Bustamante se tradujo en un penal que Morales clavó en la red, con un zurdazo que se metió por el palo opuesto al cual se había arrojado Gastón Sessa.
Con Bautista aquietando la pelota y metiendo pases con precisión de cirujano, las Chivas pasaron a controlar el partido aunque sobre la hora del primer tiempo se salvaron del empate cuando Leandro Somoza empalmó una volea que se fue apenas por arriba.
Pero con la reanudación del complemento, los mexicanos salieron como una tromba: un disparo del ’’Bofo’’ Bautista que Sessa mandó al córner y un cabezazo de Héctor Reynoso en el travesaño, fueron sus llamados de atención.
Vélez tenía la pelota, pero Chivas se mostró más contundente, como ocurrió a los 61 minutos cuando Bautista le pegó de derecha y el ’’Gato’’ Sessa evitó el gol con una magnífica estirada.
La posterior expulsión de Martínez dejó a los mexicanos en inferioridad, pero ello no pudo ser aprovechado por Vélez, que sufrió el mazazo final cuando Bautista recibió un centro y le pegó como venía pasar marcar el 2-0, después que su remate se desviase un poco en Leandro Somoza.
El gol de Batalla, con un sablazo desde afuera del área, solo fue para la estadística ya que Vélez necesitaba otros dos goles para clasificarse. El empate no le servía porque los goles como visitante valen doble.
Alineaciones:
Vélez: Gastón Sessa, Fabián Cubero, Maximiliano Pellegrino, Hernán Pellerano, Marcelo Bustamante, Maximiliano Bustos, Leandro Somoza, Damián Escudero, Darío Ocampo (Fernández Francou, 57), Mauro Zárate y Sebastián Ereros (Pablo Batalla, 57).
Chivas: Oswaldo Sánchez, Francisco Rodríguez (Sergio Santana, 63), Héctor Reynoso, Jhonny Magallón, Patricio Araujo, Juan Rodríguez, Diego Martínez, Gonzalo Pineda (Edgar Solín, 59), Ramón Morales, Adolfo Bautista y Omar Bravo (Omar Alejandro Esparza, 68).