El líder Nick Hayden. (Foto: AP) |
LAGUNA SECA.- El estadounidense Nicky Hayden, líder en la temporada 2006, conquistó por segunda vez consecutiva el Gran Premio de Estados Unidos en la undécima fecha del campeonato mundial de motociclismo, categoría MotoGP.
El pilto de Honda fue secundado por el español Dani Pedrosa, mientras que el italiano Valentino Rossi dio un paso atrás en el campeonato del mundo al abandonar después de que su máquina sufriera problemas a falta de cuatro vueltas para el final, cuando era cuarto.
Su compatriota Marco Melandri aprovechó la avería y tras superar en el último suspiro al australiano Chris Vermeulen se subió al último escalón del podio.
Tras su segunda victoria del año, Hayden amplió su ventaja al frente de la clasificación del Mundial, donde ya tiene 194 puntos. Como gran rival por el título parece postularse su compañero de equipo, Pedrosa, que se ubica segundo con 160 puntos.
Tras su segundo abandono de la temporada, Rossi queda a 51 puntos del líder.
Bajo el sofocante calor californiano, que sobre el asfalto llegaba a los 55 grados, Hayden prolongó la leyenda de Laguna Seca, donde en las ocho veces que recibió el Mundial, sólo en una ocasión ganó un piloto no estadounidense.
Después de partir de la pole, el australiano Chris Vermeulen dominó la mitad de la carrera, pero su Suzuki no pudo resistir luego el ritmo de los mejores.
Hayden aprovechó un error para adelantarle y ya no abandonó el primer lugar. "Tenía más presión que el año pasado, más cosas que perder, pero por eso me siento incluso mejor", confesó luego el piloto de Honda.
Rossi intentó hoy protagonizar una remontada como la de hace una semana en Alemania. Partió de la décima posición y fue superando rivales hasta la cuarta.
Sin embargo, ahí se terminó su remontada, con lo que a falta de seis carreras para el final, se complican sus opciones de lograr un sexto título en la máxima categoría del motociclismo.
El italiano bajó incluso a la cuarta posición del Mundial, por detrás de Melandri, que es tercero con 150 puntos.
Quien sigue manteniendo todas las posibilidades es Pedrosa, que está dando una nueva exhibición en su primer año en MotoGP, después de encadenar en las últimas tres temporadas un título en 125 y dos en 250.