Foto: El Mercurio |
SANTIAGO.- Producto de un ataque cardíaco, falleció este martes el ex presidente del Comité Olímpico de Chile y ex miembro del Comité Olímpico Internacional, Sergio Santander Fantini (80).
El dirigente estuvo al frente del organismo deportivo nacional en los períodos 1988-92, 1992-96 y 1996-99. En este último año presentó su renuncia luego que fuera encontrado culpable por una comisión investigadora del COI a raíz de los innumerables hechos de corrupción que afectaron a esta organización internacional durante la adjudicación de la sede de los Juegos de Invierno de Salt Lake City 2002.
Santander Fantini también fue alcalde de Pirque en 1985, pero fue el deporte la actividad donde consagró la mayor parte de su vida.
Dirigente de la Asociación Independiente de Fútbol y primer presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (1965), Santander Fantini también fue director del club deportivo Universidad Católica (1971).
Entre 1970 y 1978 fue director, tesorero y segundo vicepresidente del Comité Olímpico de Chile y luego de pasar por diversas áreas, asumió la presidencia en 1988.
En 1992 fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional, donde también fue integrante de la comisión cultural.
Su peor pesadilla
Sergio Santander Fantini murió jurando que no cometió delito o falta alguna contra la carta olímpica, luego que fuera expulsado del Comité Olímpico Internacional en enero de 1999 por supuestos sobornos junto a otro cinco dirigentes del organismo.
"He perdido los deseos de vivir... He estado toda una vida en el deporte y... (silencio). Me dan ganas de desaparecer...", dijo a
El Mercurio tras conocer el fallo de la comisión investigadora.
Los hechos habrían comenzado a gestarse en 1993, cuando varios miembros del COI habrían recibido cerca de un millón de dólares en dinero efectivo, regalos, beneficios de intervenciones quirúrgicas gratuitas y otras formas de pago, tras el objetivo de comprar los votos para que Salt Lake City obtuviera la sede para los próximos Juegos Olímpicos de invierno.
Según fuentes extraoficiales, Sergio Santander fue acusado de haber recibido, en la ocasión, 10 mil dólares para ayudar a financiar una frustrada campaña política a diputado.
Junto a Santander figuraban el ecuatoriano Agustín Arroyo, el sudanés Zein Abdin Gadir, el congolés Jean-Claude Ganga, el maliense Lamine Keita y el keniano Charles Mukora.