RIO DE JANEIRO.- El delantero Juan metió un gol en la primera mitad y el Flamengo derrotó 1-0 a su rival Vasco para ganar el miércoles su segundo título en la Copa Brasileña.
Con el triunfo por marcador global de 3-0, Flamengo automáticamente obtiene el pase a la Copa Libertadores del año próximo, el torneo de clubes más importante de Latinoamérica.
Flamengo, que jugará en la Copa Libertadores por primera vez desde el 2002, la semana pasada ganó 2-0 el partido de ida y sólo necesitaba un empate en el Maracaná para asegurar el título, su primero desde 1990.
Juan anotó el gol del triunfo a los 27 minutos desde la orilla del área, con un zurdazo raso que superó al arquero Cassio del Vasco. El Vasco jugó con diez hombres desde los 16 minutos, cuando su delantero Valdir Papel fue expulsado por una falta fuerte.
El resultado ante casi 45.000 aficionados en el Maracaná le dio al Flamengo, el club más popular en Brasil, su séptimo título nacional. Es el equipo con más campeonatos en el país, con cinco trofeos de la liga brasileña.
Flamengo llegó a la final al eliminar al Ipatinga del estado de Minas Gerais, mientras que el Vasco superó al Fluminense, su rival de Río de Janeiro. Flamengo es el único club de esa ciudad que ha ganado la Copa Brasileña, y en tres ocasiones quedó en segundo lugar: en 1997, el 2003 y el 2004.
Vasco intentaba regresar a la Copa Libertadores por primera vez desde el 2001, cuando ganó la competencia. Aún puede hacerlo al concluir entre los primeros cuatro equipos de la liga brasileña.
Los delanteros Obina y Luizao anotaron por el Flamengo en el partido de ida, también en el Maracaná.