Foto: Reuters |
MADRID.- El estadounidense Floyd Landis, reciente ganador del Tour de Francia que dio positivo de testosterona y afronta una posible descalificación, ha negado que hiciera trampas y afirmó que luchará con todas sus fuerzas para demostrar su inocencia.
En una teleconferencia con medios de comunicación desde algún sitio de Europa que evitó revelar, el ciclista del Phonak aseguró que no ha consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento durante la carrera.
"No me explico qué puede haber pasado, si es un error o se debe a alguna otra circunstancia de la carrera, pero lo que es seguro es que no es por haber ingerido de forma externa testosterona", añadió.
El ciclista estadounidense de 30 años será desposeído de su título si el contranaálisis confirma el positivo, por lo que se convertiría en el primer campeón del Tour descalificado por este motivo y el español Oscar Pereiro, segundo den la general final a 57 segundos, pasaría a ser el vencedor.
Landis hizo un llamado para que se le conceda la presunción de inocencia, aunque es consciente de que por todos los escándalos recientes ocurridos en este deporte, ya se le ha condenado.
"La mayoría de la gente tiene una idea sobre el ciclismo por lo que ha ocurrido en el pasado. Sé que muchos pensarán que soy culpable antes de que tenga la posibilidad de defenderme", agregó.
"Mi primera reacción al conocer el positivo fue buscar una botella de alcohol", bromeó Landis, quien ya había revelado que la noche anterior a la etapa que ganó con final en Morzine y en la que ha dado positivo, él y algunos compañeros del equipo bebieron en la habitación del hotel whisky y cerveza.
Más tarde, Landis, en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid, pidió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que antes de tomar una decisión sobre el mencionado positivo se le someta a un estudio endocrinológico para comprobar que es su organismo el que lo produce.
"Los deportistas de elite producen de forma natural esta sustancia y en mi caso es todavía mayor desde mi época de juvenil. Insisto en que no es un caso de dopaje", agregó el ciclista de 30 años del Phonak.
En este sentido, Landis apeló a que se le conceda la presunción de inocencia antes de ser condenado. "No se puede considerar este un caso de dopaje porque no es una sustancia química lo que se ha encontrado sino algo que produce de forma natural mi organismo".
"La victoria en el Tour de Francia es el fruto de muchos años de entrenamiento, dedicación y de sueños de miles de kilómetros para haber logrado este éxito", señaló el ciclista estadounidense.