BUDAPEST.- El finlandés Kimi Raikkonen logró hoy con su McLaren-Mercedes la "pole position" de cara al Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, en el que los candidatos al título, Fernando Alonso y Michael Schumacher, saldrán desde posiciones retrasadas por sendas sanciones.
Raikkonen logró el mejor tiempo por delante de los brasileños Felipe Massa (Ferrari) y Rubens Barrichello (Honda). El español Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) fue quinto, Schumacher saldrá duodécimo y Alonso decimoquinto.
La clasificación estuvo marcada por las sanciones a Alonso y Schumacher. Si el español recibió ayer dos segundos de penalización en cada una de las tandas de clasificación por adelantar con bandera amarilla y por una maniobra "peligrosa" en los segundos entrenamientos libres, hoy fue el alemán quien cometió un error y desperdició una oportunidad única de acercarse aún más al Renault de Alonso, líder del campeonato con 11 puntos de ventaja sobre Schumacher.
En la última sesión de los entrenamientos libres el alemán de Ferrari adelantó mientras ondeaba la bandera roja por el accidente del británico Jenson Button (Honda). Los dos recibieron la sanción de dos segundos, por lo que pasaron la primera ronda de la clasificación dejando atrás a seis bólidos, pero no la segunda, por lo que no accedieron a la ronda final con los diez mejores.
Sin los dos principales pilotos, Raikkonen logró la segunda "pole" seguida y la décima de su carrera por delante de Massa, que siempre marcó los mejores tiempos hasta el final. De la Rosa marcó el quinto mejor tiempo por detrás de Button, que como cambió su motor será penalizado diez posiciones, por lo que el español saldrá cuarto y luchará por el triunfo.
Alonso y Schumacher, por su parte, deberán remontar en el complicado circuito de Hungaroring para arañar algún punto que le sirva al alemán para acercarse a Alonso, que peleará por no ceder más ventaja.