EMOLTV

FIFA advierte duras sanciones si clubes italianos recurren a justicia ordinaria

El organismo amenazó incluso con eliminar a todos los equipos italianos de las competencias europeas, si alguno de los clubes implicados en los casos de corrupción apelan a su sentencia ante tribunales que no sean deportivos.

09 de Agosto de 2006 | 16:06 | ANSA
ROMA.- La FIFA advirtió que la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) podrá ser suspendida de las competencias internacionales si los clubes de ese país apelan ante la justicia ordinaria las condenas que recibieron por corrupción.

La advertencia fue dirigida a los clubes a través de un comunicado emitido por el interventor de la FIGC, Guido Rossi, preocupado también porque una eventual apelación ante los tribunales ordinarios atrasaría el inicio del campeonato.

Juventus, que fue descendido a la Serie B, y Fiorentina y Lazio, que sufrieron quita de puntos, anunciaron que irán a la justicia ordinaria si fracasa un último recurso que presentaron ante una Cámara de conciliación del Comité Olímpico Italiano (CONI).

Sólo AC Milan aceptó la quita de puntos, en el marco de una megacausa por corrupción en el calcio, que podría derivar en nuevas sanciones para un quinto equipo de la Serie A, Reggina, que será sometido a proceso.

Recurrir a la justicia ordinaria recibe como sanción en el reglamento internacional "la exclusión de las competiciones", dice el texto difundido hoy por la FIGC, que recurre a una nota que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió al titular del CONI, Gianni Petrucci.

La FIFA, dijo Blatter, sólo acepta como última instancia de apelación el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

"Por lo tanto debemos remarcar la obligación de no apelar a la justicia ordinaria, previsto por el Estatuto de la Fedeción (la FIFA) y de los clubes", dice el texto que Blatter envió al CONI.

Tras destacar que los tribunales deportivos ofrecen garantías de modo "correcto, eficaz y rápido", la FIFA advirtió que "una violación de las normas estatutarias podría significar consecuencias para la FIGC, sin descartar una posible suspensión".

"Blatter se olvida que Juventus es una sociedad que cotiza en Bolsa y que está sujeta a las leyes de Estado", replicó hoy el diputado de Forza Italia Guido Paniz, de Juventus, muchos de cuyos hinchas anunciaron que demandarán al club si éste no apela la sanción ante los tribunales ordinarios.

Además de difundir la advertencia de la FIFA, a fin de atemorizar a los clubes castigados, Rossi y Petrucci saludaron hoy a través de un comunicado conjunto la designación de Antonio Matarrese como nuevo presidente de la liga italiana.

Buena parte de los dirigentes, entre los cuales el patrón de Inter, Massimo Moratti, también aprobaron esa designación, no así el titular de Cagliari, Massimo Cellino, quien dijo que la vuelta de Matarrese "es un retroceso, cambiar para que nada cambie".

Cellino expresó que mejor que Matarrese hubiese sido que Rossi designara directamente un interventor también en la Liga, para que se adoptaran cambios radicales en el calcio, "pero algunos advirtieron estupideces como que eso hubiese significado que la izquierda iba a gobernar el fútbol".

Rossi y Matarrese asumieron sus cargos luego de que el escándalo de corrupción afectó también a los presidentes de la FIGC y la Liga, Franco Carraro y Adriano Galliani, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?