EMOLTV

Fútbol italiano continúa su proceso de "limpieza"

El club Arezzo sería el sexto equipo castigado por los casos de corrupción en el calcio, con una pena que le significaría descender a la Serie C y el descuento de tres puntos.

14 de Agosto de 2006 | 13:39 | ANSA
ROMA.- El fútbol italiano avanzó en su procura de limpieza y sumó a un sexto club a su listado de corrupción, el Arezzo, para el que pidió descenso de la Serie B a la C, más una quita de tres puntos.

El pedido fue solicitado hoy por el fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Stefano Palazzi, el mismo que requirió el domingo el descenso de la A a la B del club Reggina, acusado de intentar arreglar tres partidos de la Liga 2004-05.

Se trata de un segundo proceso después del que envió a la B y despojó de sus dos últimos títulos a Juventus y condenó con quita de puntos a Milan, Fiorentina y Lazio, además de sanciones para dirigentes y árbitros.

La gran novedad de la sesión de hoy fue que la Comisión Federal de Apelaciones (CAF) de la FIGC aceptó que los videos de la TV fueran utilizados como prueba y así un abogado, y no un especialista de fútbol, comentó a viva voz los fallos de un juez de línea acusado en la causa.

El juez de línea es Stefano Titomanlio, para quien Palazzi pidió cinco años de suspensión, lo mismo que para Gennaro Mazzei, designador de árbitros de la Serie B, ambos acusados a través de escuchas telefónicas en poder de la justicia.

El abogado de Titomanlio, Attilio D’Avirrio, utilizó una hora y veinte minutos para demostrar con imágenes de la TV que su defendido no favoreció al Arezzo en un partido ante Salernitana, pero Palazzi recordó que su pedido de condena se basa en "el intento" de arreglar un partido y no en si éste, finalmente, fue arreglado o no.

Las imágenes utilizadas, "una prueba insuperable", según el abogado, mostraron al línea Titomanlio favoreciendo apenas con un fallo al Arezzo, pero castigándolo con numerosos fuera de juego, en el partido ante Salernitana por la Liga B 2004-05.

Palazzi pidió además tres meses más de suspensión para el dirigente de Milan Leonardo Meani, ya condenado en el proceso anterior, pero acusado también en este por "omisión de denuncia", pues, según las escuchas, estaba al tanto de maniobras que buscaban proteger al Arezzo.

Para Milan, como club de Meani, el fiscal pidió además una multa de 10.000 euros.

"¿Cómo se puede pedir el descenso del Arezzo? Estoy conmocionado. No hay parámetro entre este proceso y el anterior, pero confío en que la CAF atenderá nuestra posición", expresó el presidente del club implicado, Piero Mancini.

El designador Mazzei se defendió a su vez en el aula acusando al juez de línea Titomanlio de "mentiroso", de "árbitro mediocre" y de "darse importancia", buscando atenuar así la gravedad de algunas de las escuchas judiciales.

Las escuchas fueron enviadas a la FIGC por la Fiscalía de Nápoles, la misma que abrió las investigaciones que condenaron hace tres semanas a Milan, Juventus, Fiorentina y Lazio, aunque estos tres últimos apelaron las penas.

Las apelaciones, según se prevé, serán rechazadas por la Cámara de Conciliación del Comité Olímpico Italiano (CONI), por lo que los clubes ratificaron que recurrirán a la justicia ordinaria, lo que podría retrasar el inicio del campeonato italiano y provocar también sanciones de la FIFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?