MADRID.- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó un intento del Espanyol por revertir su derrota por 1-0 en el partido de ida de la Supercopa, debido a la presunta mala inclusión de dos jugadores en el equipo del Barcelona.
El Comité de Competición de la RFEF dijo que desestimó un reclamo presentado por el Espanyol, aunque el club puede apelar la decisión.
El zaguero Carles Puyol y el mediocampista Xavi jugaron el jueves por el Barcelona en el partido entre los campeones de liga y los ganadores de la Copa del Rey en Montjuic, tres días después de haber sido desafectados de la selección española por estar lesionados.
Ambos futbolistas quedaron al margen del encuentro amistoso del martes frente a Islandia ya que tenían dolencias menores, pero luego se entrenaron con normalidad en su club y tomaron parte del encuentro del jueves frente al Espanyol, en el que el BarEca ganó 1-0.
Xavi jugó durante más de una hora y Puyol fue reemplazado por el italiano Gianluca Zambrotta a seis minutos del final.
El director ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, declaró que el Barcelona había ignorado las reglas de la FIFA que establecen que los jugadores que se retiran de convocatorias internacionales no pueden desempeñarse en su club en forma oficial durante al menos cinco días.
"Antes del partido advertimos a todas las partes involucradas que el Barcelona iba a romper las reglas sobre la utilización de internacionales", dijo el viernes Tomás en rueda de prensa.
El dirigente agregó que el club había presentado un reclamo oficial ante la RFEF, solicitando la intervención de la entidad en el caso. Tomás dijo que el Espanyol quería que la RFEF aceptara la impugnación y que procediera conforme a los reglamentos.
"Si ellos aceptan que se trató de una formación ilegal, el Espanyol tendría que ser declarado ganar el partido y del trofeo", remarcó.
El club catalán tiene diez días de plazo para presentar una apelación, aunque el encuentro de vuelta se disputará el domingo.