|
Poco pudo hacer el español ante la potencia y ubicación de los golpes de González. Fotos: Reuters y AP |
SANTIAGO.- "Estoy dando lo máximo... Estoy dando lo máximo", le decía el español David Ferrer a su técnico que se encontraba en la gradería del estadio. Y es que el español nunca pudo tomarle la mano al juego de Fernando González, y el chileno terminó apabullándolo en los cuartos de final del Masters Series de Cincinnati (Estados Unidos, 2,45 millones de dólares, cemento).
El tenista nacional (13° del mundo) necesitó una hora y cuatro minutos para superar al jugador hispano (16°) por 6-2 y 6-4 y cerrar así los juegos por las semifinales del torneo de Ohio. González se medirá con el local Andy Roddick, mientras que el español Juan Carlos Ferrero enfrentará a su compatriota Tommy Robredo.
El ATP norteamericano quedó más abierto que nunca tras las derrotas de Roger Federer y Rafael Nadal. Y ese "río revuelto", el hombre de La Reina podría enterrar la bandera tricolor en lo más alto. Seguro, si sigue jugando como lo hizo esta noche.
Porque Ferrer poco pudo hacer ante su consistente juego, especialmente en la primera manga. Si bien el jugador hispano comenzó ganando el primer juego del partido, Fernando González estuvo demasiado sólido con el suyo y en los juegos tercero y quinto aprovechó sendas oportunidades de quiebre para ponerse 4-1. Tres juegos después, y en apenas 24 minutos, cerró la manga por 6-2.
Todo parecía en favor del chileno, pero si hay algo por lo que destacan los tenistas españoles es por su pundonor, por vender al precio más alto sus derrotas. Y Ferrer, pese a perder su saque en el tercer game de la segunda manga, se quedó con el de González en el sexto. Después vinieron tres quiebres consecutivos más, hasta que el nacional conservó el suyo para finiquitar el match con un 6-4.
Los números esta vez acompañaron al chileno. Colocó 21 winners por 10 errores no forzados, mientras que Ferrer tuvo 21 y 22, respectivamente. Pero fue el servicio el arma fundamental del santiaguino: su primer servicio alcanzó un porcentaje de 77% y de estos puntos el 76% fueron para González.
En horario a confirmar por la organización, aunque lo más probable es que sea de noche por lo estelar del duelo, González y Roddick animarán el octavo enfrentamiento entre ellos en el marco del tour de la ATP.
Los número favorecen al estadounidense por 5-2, incluyendo el duelo por Copa Davis de hace algunos meses en el Rancho Mirage. Roddick ha conseguido los últimos tres triunfos en forma consecutiva, con dos este año, pero hay un dato no menor: González lo superó en 2002 en este mismo torneo. Ojalá sea algo premonitorio.