AFP |
COPENHAGUE.- El ciclista estadounidense Tyler Hamilton se dopó 114 de los 200 días de la temporada 2003 con EPO, hormonas de crecimiento, testosterona e insulina, según el "diario del doping" del corredor publicado hoy por el periódico danés "Politiken".
El diario se basa en los documentos de la investigación española de la "Operación Puerto" sobre la red de doping descubierta en torno al doctor español Eufemiano Fuentes.
Hamilton logró en 2003, como capitán del equipo danés CSC, el cuarto puesto del Tour de France, ganó el oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004, y luego en septiembre de ese mismo año dio positivo por doping sanguíneo. Su sanción de dos años concluye el próximo mes.
Fuentes es el presunto "cerebro" de la red de doping en la que están también implicados Jan Ullrich y el ganador del Giro d'Italia de este año, Ivan Basso.
Según el diario, la actividad de doping era tan amplia que era necesario todo un equipo de ayudantes. El director de CSC, el danés Bjarne Riis, negó que, a pesar de su continuo y estrecho contacto con Hamilton, supiera algo de esas actividades.
"Puedo recordar que vivíamos en un hotel y no en una prisión. Cuando una etapa se acaba tienen libertad y cada uno se ocupa de lo suyo", sostuvo.