EMOLTV

Favoritos se impusieron en segundo día del Mundial de Básquetbol

Argentina, Estados Unidos y España fueron tres de los equipos que aplicaron palizas en la segunda jornada del Mundial de Japón, donde también se reivindicaron Puerto Rico, Venezuela y Brasil.

20 de Agosto de 2006 | 10:09 | AP



REUTERS
SENDAI, Japón.- Los candidatos no dejaron resquicio para la duda: ganaron todos, incluyendo Argentina y Estados Unidos por paliza, en una jornada en la que Puerto Rico, Venezuela y Brasil salieron de un tobogán que los llevaba a la crisis.

España y Alemania son otros de los grandes que sumaron su segundo triunfo seguido, mientras que Panamá marcha rumbo a las tinieblas al cosechar una nueva derrota en el Mundial de Básquetbol.

Con una soberbia paliza a Líbano 107-72, Argentina quedó como único líder de su grupo y con la clasificación a octavos de final en el bolsillo, al igual que Estados Unidos, España y Alemania, entre los más renombrados que volvieron a festejar al cumplirse la segunda jornada.

Estados Unidos venció 121-90 a China; España 101-57 a Panamá y Alemania 80-56 a Nueva Zelanda. Puerto Rico doblegó 88-79 a Senegal; Venezuela 84-77 a Nigeria y Brasil 97-66 a Qatar.

Sin fisuras y con un ritmo demoledor, Argentina aplastó a un Líbano que a la academia del baloncesto le resulta inexplicable como pudo vencer el sábado a Venezuela, dada la pobreza de recursos que mostró.

Para Argentina fue como un entrenamiento de lujo, en el que rotó a todo su plantel sin que se resintiese su estructura, a tal punto que el habitual suplente Walter Herrmann fue el más certero del equipo con 23 puntos, 16 más que el astro de los Spurs Emanuel Ginóbili, quien apenas jugó un cuarto de hora.

Estados Unidos, por su parte, destrozó a China con 26 puntos de Dwayne Wade, escolta del Miami Heat. Pero hubo anotadores para todos los gustos: Carmelo Anthony metió 18, Dwight Howard 16 y Chris Paul 13.

Puerto Rico, que venía de ser víctima de los Estados Unidos, parecía que gozaría de una película relajada ya que empezó arrollando a Senegal, pero terminó viendo una de suspenso extremo.

Tras llevar 15 puntos de ventaja, los boricuas quedaron uno atrás (51-50) por primera vez restando 4:46 del tercer parcial. Pero Carlos Arroyo, armador del Orlando Magic y otrora mago en los Cangrejeros de Santurce, apareció con sus penetraciones y visitas al fondo para terminar con 29 puntos y llevar tranquilidad al equipo de Julio Toro.

Sin sufrir como los boricuas, Venezuela fue otro de los que salió del fondo, en este caso a expensas de Nigeria. Y tal como ocurrió con Arroyo en Puerto Rico, Víctor Díaz demostró en Venezuela que tampoco le pesa el liderazgo: metió 24 puntos y puso la dosis de energía necesaria para este tipo de partidos que se ganan con juego y algo más.

Nigeria sólo fue oposición en el primer cuarto, cuando se acomodó 17-16, pero de a poco entre Díaz y compañía fueron poniendo a los africanos en su lugar.

Brasil fue otro que festejó un domingo con baile: demolió 97-66 a Qatar, recuperándose así del traspié de un día antes 83-77 ante Australia.

Forzando el ritmo desde el arranque, con una defensa sólida y ataques consistentes, Brasil fue una máquina de tirar y meter, con Tiago Splitter dirigiendo la orquesta con 18 puntos.

España vapuleó a Panamá con 26 puntos y 10 rebotes de Paul Gasol (Memphis Grizzlies) y lo dejó al borde de la eliminación.

En otros resultados, Alemania venció 80-56 a Nueva Zelanda, Francia 65-61 a Serbia y Montenegro, Italia 80-76 a Eslovenia, Angola 87-62 a Japón y Grecia 81-76 a Lituania, en tiempo extra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?