JUKOJARVI, Finlandia.- El piloto finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) sumó su sexto triunfo en el rally de Finlandia, décima prueba puntuable para el Mundial de la especialidad, relegando al actual campeón, el francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara) a la segunda plaza.
Gronholm ya había ganado en las ediciones de 2005, 2004, 2002, 2001 y 2000. Sólo el estonio Markko Martin, en 2003, interrumpió la impecable trayectoria de Gronholm en un rally considerado "No apto" para los pilotos no escandinavos.
El también finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus), que subió al podio como tercer clasificado, fue el gran protagonista de la última jornada ya que se impuso en las cuatro especiales disputadas hoy.
En la clasificación final, Gronholm aventajó en 1:16 a Loeb y en 1:34 a Hirvonen.
Esta ha supuesto al cuarta victoria de Gronholm en la presente temporada (se impuso en Monte Carlo, Suecia y Acrópolis) y la vigésima segunda de su carrera deportiva. El piloto de Ford fue el dominador de la carrera de principio a fin.
Gronholm se hizo con el liderato provisional desde la primera jornada, disputada el viernes, en la que marcó el mejor crono en cinco de las ocho especiales. En el segundo día, sólo cedió una especial (que ganó Loeb) y se anotó la siete restantes.
Y, hoy, inició la última etapa con 1:07 de ventaja, una renta que incrementó en la general final a pesar de que había decidido desde el inicio no asumir ningún tipo de riesgos para no poner en peligro su victoria final.