CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) confirmó una alusión racista contra el panameño Felipe Baloy y anunció una multa de 25.000 dólares y un aviso de veto para el club Santos Laguna de la primera división.
"Sí fue un acto racista; por el color se denigró" al jugador del Monterrey, dijo Alfonso Sabater, presidente de la comisión disciplinaria de la Femexfut, al dar a conocer la resolución del caso de los insultos a Baloy.
El panameño fue insultado cuando su equipo visitó al Santos, el 5 de agosto.
Al menos una persona no identificada hizo gestos racistas contra Baloy desde la tribuna a lo largo del partido, además de que otras personas profirieron gritos racistas, según la investigación de 16 días de la Femexfut.
La comisión disciplinaria impuso al Santos una multa de 5.610 días de salario mínimo vigente en México, que actualmente es de unos 48 pesos (unos 4,5 dólares), lo que en total representa 269.280 pesos mexicanos (unos 25.250 dólares).
El Santos Laguna también ha recibido un primer aviso de veto para su estadio Corona de Torreón, así como la solicitud de desplegar cámaras de vigilancia para prevenir nuevos brotes racistas en el futuro.
La Femexfut pidió al Santos Laguna tratar de identificar al responsable de los gestos racistas contra Baloy para prohibirle la entrada al estadio durante dos años.
El Santos Laguna y el Monterrey han sido notificados de la sanción y no se han pronunciado sobre la misma.