EMOLTV

EE.UU. avanza a octavos de final en el Mundial de Básquetbol

Los norteamericanos vencieron 114-95 a Eslovenia y clasificaron para la siguiente fase junto a Italia y Grecia. Brasil, en tanto, quedó al borde de la eliminación.

22 de Agosto de 2006 | 11:41 | France Presse

Wade fue la figura. Foto: Reuters
SAPPORO, Japón.- Estados Unidos superó 114-95 a Eslovenia y con toda lógica se clasificó anticipadamente a los octavos de final del Mundial de Básquetbol, al igual que los otros candidatos al título Italia y Grecia, que este martes derrotaron sobre el filo a Senegal (64-56) y Australia (72-69).

Turquía, que llegó a Japón gracias a una invitación, ya dejó de ser sorpresa. Tras ganarles a Australia y la potente Lituania, este martes superó a Brasil por 73-71 y se metió en la segunda ronda de Saitama junto con otros candidatos que lo hicieron la víspera: Argentina y España.

Allí también espera otro "invitado sorpresa", el campeón africano Angola, ganador de sus tres partidos, como todos los que sellaron su pasaporte hasta ahora.

El que no deja lugar para las sorpresas es Estados Unidos, que en Sapporo dominó a Eslovenia por 114-95, con el armador de los Miami Heat Dwyane Wade como su máximo anotador (20 puntos).

Los estadounidenses están en buen camino para recuperar el trono perdido, después de sus fiascos de Indianápolis 2002 (6°) y Atenas 2004 (3°), como lo muestran cada vez que salen a jugar los NBA. LeBron James sumó 19 puntos, Elton Brand hizo 16 y Carmelo Anthony 14.

El debutante Eslovenia, que también cuenta con jugadores NBA (4), no pudo evitar que superen una vez más la barrera mágica de los 100 puntos.

Epico y mágico fue lo de Italia. Anotó 14 puntos seguidos en el último cuarto y mantuvo a Senegal en cero durante seis minutos para sellar una victoria de 64-56, en una remontada histórica que le dio la clasificación.

"Estoy muy feliz por la victoria", dijo Carlo Recalcati, técnico azzurro. "Jugamos los últimos quince minutos con una ofensiva correcta. El rival marcó sólo 16 puntos en los 15 minutos. Esa fue la clave del partido", agregó.

Pero Italia sabe que no puede darse el lujo de otorgar una brecha demasiado grande contra su próximo rival, Estados Unidos, el miércoles.

"Es un partido duro. Le diré a mis jugadores que se diviertan. Es una gran oportunidad jugar contra las grandes estrellas" de la NBA, contó el entrenador.

Otra victoria "a la italiana"

Grecia hizo una a la italiana. Con un triple de Nikos Zisis a falta de dos segundos para el final, el campeón europeo se deshizo de Australia (72-69). Los australianos parecían tener el juego controlado con seis puntos de ventaja cuando quedaban 30 segundos, pero Grecia no se rindió.

Al capitalizar tres libres errados por los "boomers" y un triple de Antonis Fotsis a nueve segundos para la chicharra, Grecia quedó a tiro del triunfo, que llegó con el agónico lanzamiento de Zisis.

"El equipo creyó que podía lograrlo hasta el último momento", comentó el entrenador griego Panagiotis Yannakis.

Zisis fue héroe. Y el brasileño Leandro Barbosa también podría haberlo sido, pero se marchó como el villano de la película al errar dos libres con seis segundos en el reloj y dejarle la victoria a Turquía por 73-71.

Brasil quedó con dos derrotas y una victoria, comprometiendo las esperanzas de clasificación a octavos.

Leandrinho sumaba 26 segundos a falta de seis segundos para la chicharra. Pero la presión lo superó desde la línea de libres.

"Fue un partido duro contra un equipo que tiene todos los motivos para ganar, por lo que estoy feliz con el resultado y porque ahora nos podemos relajar un poquito", afirmó el técnico otomano Tanjevic.

Brasil ahora deberá luchar por su supervivencia el miércoles, en un juego crucial contra Grecia.

Australia, Lituania y Brasil suman cada uno un triunfo en el grupo C, mientras Qatar sigue sin ganar, tras la derrota en Hamamatsu ante los lituanos (106-65).

Por su parte, Puerto Rico venció a China por 90-87 en tiempo extra y dejó al campeón asiático de Yao Ming al borde de la eliminación. Los centroamericanos a su vez dieron un paso importante para la clasificación, tras conseguir su segunda victoria.

Yao, de 2,26 metros, estrella de los Houston Rockets de la NBA, una vez más fue el mejor de China con 29 puntos, pero él, a falta de 4:40 para el final, y el ex-NBA Wang Zhi-Zhi salieron por faltas, y los puertorriqueños recortaron en el último cuarto un agujero de once puntos y castigaron en el suplementario.

El miércoles la jornada estará cargada con 12 encuentros, muchos de ellos decisivos para la clasificación o eliminación de los equipos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?