EMOLTV

A Pedro Reyes también quisieron sobornarlo para perder con Unión Española

El defensa y ex seleccionado señaló que lo contactó vía telefónica un ex compañero de profesión.

23 de Agosto de 2006 | 17:10 | DPA

Foto: Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva denuncia sobre intentos de sobornos a jugadores de la primera división del fútbol chileno para jugar "a perder" se conoció hoy, sumándose a acusaciones conocidas este marte, que podrían derivar en un caso similar al escándalo de corrupción que afectó al calcio italiano.

El defensa de Unión Española y ex seleccionado, Pedro Reyes, aseveró hoy en entrevista con radio Cooperativa que fue contactado vía telefónica para dejarse vencer ante Puerto Montt, a cambio de 20.000 euros, y que rechazó la propuesta.

"El hecho concreto es que me ofrecieron dinero por perder. No daré nombres y la situación no pasó más allá del llamado y un no rotundo. Uno no denuncia estas cosas para no perjudicar a la persona que hizo el llamado, que es una persona conocida", sostuvo y agregó que se trata de un ex compañero de profesión.

Pese a no hacer menciones, las miradas se volvieron hacia el ex mediocampista Frank Lobos, ya que este martes el presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, lo mencionó junto al ex dirigente de Colo Colo Eugenio Acevedo como intermediarios de dos extranjeros que hicieron gestiones en persona y por teléfono con dos futbolistas de su club.

Nasur informó ayer a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que el sábado pasado, personas vinculadas a una supuesta mafia rusa de apuestas ofrecieron 20.000 euros a varios de sus jugadores para perder por 3-0 su encuentro ante la Universidad Católica, por el torneo de Clausura.

En la misma jornada, el entrenador de Rangers (también de la Primera A), Ramón Castro, reveló que sus jugadores recibieron llamadas anónimas para dejarse perder "por dos goles" en su duelo ante O’Higgins.

Frank Lobos se ha defendido asegurando que lo contactaron dos europeos que no son rusos y que le explicaron que querían conocer jugadores para eventuales fichajes. También ha dicho que sí habló con futbolistas pero que les ofreció "incentivos" para ganar y no para perder, pero que ignora si Acevedo o los extranjeros plantearon lo opuesto.

Sin embargo, todos los denunciantes insistieron hoy en que las ofertas fueron para dejarse doblegar por los rivales.

El presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, comentó hoy que la entidad llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de los posibles sobornos.

"Ayer conocimos la información por la directiva de Santiago Morning y ahora lo que debemos hacer es traspasar toda la documentación que nos proporcionen al Tribunal de Penalidades de la ANFP para que estudie y analice el caso", sostuvo el dirigente.

"Si este organismo determina que este caso debe pasar a la justicia ordinaria, la ANFP se hará parte porque esto nos parece un hecho grave que no puede afectar al fútbol chileno. Yo espero que todo se pueda aclarar a la brevedad, porque no podemos ensuciar un campeonato que es transparente en todo sentido", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?