SAITAMA.- España superó por 87-75 al defensor del título, Serbia y Montenegro y jugará en cuartos de final con Lituania, que dio cuenta de Italia, subcampeón olímpico, por 71-68.
En la otra llave se enfrentarán el campeón olímpico y subcampeón mundial, Argentina, y la sorprendente Turquía, que dejaron en el camino a Nueva Zelanda por 79-62 y a Eslovenia por 90-84, respectivamente.
El avance arrollador de España se cobró hoy una nueva víctima, Serbia y Montenegro, que no logró alcanzar nunca en el torneo el nivel que lo llevó al título en Indianápolis 2002 y que acumula nueve reveses consecutivos.
España, que irá ahora por su séptima victoria al hilo, ya conocía a su rival de turno, al que derrotó dos veces en su preparación para el torneo y al que superó desde el inicio mismo del partido.
Sustentado nuevamente en la calidad de Pau Gasol, autor de 19 puntos y quien capturó 15 rebotes en los 25 minutos que estuvo en la cancha, el equipo conducido por Pepu Hernández también se apoyó en la tarea José Manuel Calderón, que manejó los hilos del plantel.
El martes, España enfrentará a Lituania, que sorprendió a Italia y la sacó del torneo al superarla por 71-68 en un duelo cerrado en el que la "azzurra" sólo logró ganar el primer parcial (20-17).
Después, el marcador siempre fue favorable, aunque por escasísimo margen para el seleccionado lituano, que cerró el segundo parcial con ventajas de 36-35 y el ganó el tercero también por un solo punto (50-49).
Italia aspiraba a más tras su derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a manos de Argentina, uno de los favoritos que también avanzó en este Mundial a costa de Nueva Zelanda, que sucumbió al poderío albiceleste.
Emanuel Ginóbili, con 28 puntos, y Fabricio Oberto, con 23 puntos y 10 rebotes, fueron las figuras del equipo conducido por Sergio Hernández, que se impuso con claridad en todos los parciales y cerró arriba por 79-62.
El seleccionado turco superó por un apretado 90-84 a Eslovenia gracias a la gran tarea de Serkan Erdogan, quien conoce a los argentinos Scola y Pablo Prigioni, con los que juega en el Tau Cerámica de España.
Con 24 puntos, Erdogan fue el máximo anotador de Turquía, que a tres minutos del cierre perdía 81-77 y gracias a tres triples de su figura logró remontar el marcador ante Eslovenia, que tuvo en Beno Udrih a la suya, con 18 puntos y tres rebotes.
Los cuartos de final del Mundial de Japón ya tienen a cuatro equipos clasificados en cuartos de final, cuyo cuadro se completará con los ganadores de los duelos que animan hoy, también en Saitama, Estados Unidos-Australia, Grecia-China, Francia-Angola y Alemania-Nigeria.