SAITAMA.— La segunda ronda del mundial de básquetbol bajó el telón el domingo con resonantes triunfos de Estados Unidos y Grecia, mientras que Francia y Alemania sacaron un par de apretadas victorias que dejaron más dudas que respuestas.
Australia, Nigeria, Angola y China, por su parte, comieron su último pedazo del pastel japonés.
Repartidos los últimos boletos, la gala de cuartos de final inicia el martes con Argentina-Turquía y España-Lituania, y toca su última pieza el miércoles con Grecia-Francia y Estados Unidos-Alemania.
Lo de Estados Unidos fue una placentera caminata en la playa australiana. Un segundo parcial sin misericordia, de esos que forman corazas y elevan a los equipos, le bastó para acribillar 113-73 a la Australia de Andrew Bogut.
Joe Johnson llevó la batuta con 12 puntos en ese período, que favoreció a Estados Unidos 32-6 y abrió lo que hasta entonces había sido un cerrado duelo. Johnson terminó con 18 puntos, aunque el mejor de los norteamericanos fue Carmelo Anthony, con 20.
De esa manera, Estados Unidos pisa fuerte rumbo a su encuentro con Dirk Nowtizki y Alemania, que cruzó los dedos y suspiró de alivio cuando un tiro de Nigeria con un segundo en el reloj erró el aro. La pizarra final fue de 78-77 a favor de los germanos, que nuevamente tuvieron a Nowitzki de general en jefe con 23 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias.
Ime Udoka tuvo en sus manos el tiro de gracia nigeriano. Penetró frente a la marca de Nowitzki, pero su intento a quemarropa acarició la cesta y salió por el lado contrario.
Ibene Ibekwe marcó 22 puntos por Nigeria, que no bajó los brazos en ningún momento y logró su mejor desempeño en un mundial.
Francia también la pasó mal para vencer 68-62 a Angola.
En un partido de errores y horrores de ambos lados, los franceses dejaron escapar una ventaja de 17 puntos y permitieron que Angola se acercara al alcance de la mano en los minutos finales.
Afortunadamente para los galos, a Jeanneau Aymeric no le tembló el pulso desde el tiro libre, convirtió sus disparos en la clausura y Francia salió por la puerta ancha.
Ahora Francia tendrá la oportunidad de vengar ante Grecia su derrota en las semifinales de la Eurocopa 2005.
Grecia tropezó en la salida de su duelo con China, pero arrasó el tercer parcial y se impuso 95-64.
Los chinos partieron a todo galope y se fueron al frente 12-2. El campeón de Europa fue paciente, presionó a los inexpertos canasteros asiáticos, y adelantó en la tercera curva con un 26-6 que sacó de carrera a las tropas de Yao Ming.
Antonis Fotsis encestó ocho puntos en el parcial, sus únicos tantos del encuentro. Theodoros Papaloukas anotó 19 y repartió seis asistencias por los helénicos.
Wang Qingpeng coló 16 por China, la primera vez que Yao no es el mejor anotador de su equipo en el campeonato. El gigante de los Rockets de Houston terminó con 10.