VIGA.- El Barcelona debutó en la Liga española con un agónico triunfo por 3-2 en su visita al campo del Celta de Vigo, donde el actual campeón recuperó su nivel en la segunda parte para remontar un partido que se le puso muy complicado.
Existía mucho interés por ver la respuesta del Barcelona después de la debacle en la Supercopa de Europa, el viernes, cuando cayó por 3-0 ante el Sevilla. La primera reacción de Frank Rijkaard, el entrenador azulgrana, fue incluir a Zambrotta y a Andrés Iniesta en la alineación titular, más Ludovic Giuly en sustitución del lesionado Ronaldinho. El experimento fracasó inicialmente.
El Celta de Vigo, que tuvo al chileno Pablo Contreras en su oncena titular, jugó muy cómodo porque el Barcelona propulsa un ritmo de juego muy lento, casi perezoso, algo muy apartado de la filosofía del equipo azulgrana. Un disparo de Rafael Márquez y algunas acciones de Leo messi no fueron suficientes para alarmar a los locales.
Más que eso, el Celta de Vigo fue creciendo con el transcurrir del encuentro y aprovechó su primera gran oportunidad, que llegó a los 41 minutos, cuando se adelantó. Fernando Baiano aprovechó un rechace en corto de Víctor Valdés, el portero visitante, para llevar el balón a la red y provocar el delirio en Balaídos. Una furibunda discusión entre Carlos Puyol y Samuel Eto’o al descanso mostró los nervios del equipo catalán.
Pero el Barcelona reaccionó en la segunda parte, en la que elevó las revoluciones de la máquina para adueñarse del partido. Messi se echó el equipo a sus espaldas y el Barcelona comenzó a parecerse al de la pasada temporada.
El empate llegó a los 55 minutos. Una pared entre Eto’o y Messi terminó con un disparo cruzado del camerunés, que marcó su primer tanto en la Liga. El Celta de Vigo protestó el fuera de juego en el que incurrió Giuly, pero el gol subió al marcador.
El Barcelona no se conformó con las tablas y se fue hacia el segundo gol, que llegó cuatro minutos después, y que fue una maravilla. Iniesta se fue desde la medular hasta la frontal del área, cedió a Messi y el argentino hizo una soberbia media vuelta para conectar un latigazo que se fue a la red.
Entonces, el Celta de Vigo se sintió herido y reaccionó, igualando a los 65 minutos. Angel sacó una falta, Carlos Puyol y Biano chocaron sus cuerpos y Gustavo López aprovechó la confusión para marcar con la pierna zurda.
El partido era un puro desgobierno y la balanza cayó del lado azulgrana a cinco minutos del final, cuando el Celta perdió a Iriney al ver la segunda tarjeta amarilla y el Barcelona aprovechó la falta para marcar. Lo hizo Gudjohnsen, más listo que nadie, para cambiar decisivamente el signo del encuentro. El Celta protestó el gol.
Fue un Barcelona extraño, pero triunfador. Sumó tres puntos muy trabajado después de un partido que tuvo de todo, lleno de alternativas, en el que el equipo azulgrana aprovechó la mejoría de su juego y su pegada en momentos puntuales para sumar sus primeros tres puntos en la Liga.
La primera jornada del campeonato español se cerrará mañana con el encuentro entre el Sevilla y el Levante, en el que el equipo andaluz presentará a su hinchada el título de la Supercopa de Europa conquistado el viernes.
Resultados de la 1ª jornada:
Sábado:/
Valencia 2 - Betis 1
Domingo:
Recreativo Huelva 1 - Mallorca 1
Deportivo 3 - Zaragoza 2
Real Madrid 0 - Villarreal 0
Racing Santander 0 - Atlético de Madrid 1
Osasuna 0 - Getafe 2
Espanyol 0 - Gimnastic Tarragona 1
Athletic Bilbao 1 - Real Sociedad 1
Lunes:
Celta de Vigo 2 - Barcelona 3
Martes:
Sevilla - Levante