Foto: Archivo El Mercurio |
SANTIAGO.- José Luis Sierra esperaba los resultados de una ecotomografía que le practicaban esta tarde para saber cuál sería su futuro inmediato en la Unión Española. La idea es comprobar su mejoría luego de que sufriera un microdesgarro en el isquiotibial izquierdo que lo ha tenido al margen desde el 13 de agosto, cuando los rojos ganaron a Puerto Montt en el sur. Último triunfo hispano, última presencia del "Coto" en la formación.
Este Sierra añorado, que podría volver el fin de semana ante Everton, en Viña del Mar, parece leer incluso con más claridad que desde fuera lo que pasa en el cuadro de Santa Laura: "El equipo necesita mejorar, los resultados no se nos vienen dando, especialmente el último con Antofagasta (3-3), cometimos errores graves que no nos permitieron sumar los tres puntos".
—¿Y empiezan a alejarse los rivales del grupo B?
"Nosotros tenemos que pensar en empezar a sumar, no sacamos nada con preocuparnos de los resultados de los demás, cuando empezamos a ganar el progreso en la tabla va a llegar solo".
—¿Y es momento para que la fuerza la hagan tantos jóvenes que están asomando en Unión Española?
"El fútbol no es de jugadores jóvenes ni de jugadores viejos, el fútbol es de capacidad, de rendimiento. Jugar no pasa por el carnet, lo vital es tener categoría y esa no viene con la edad, si la tienes a los 18 la vas a tener a los 30".
—Pero cuesta amalgamar a jugadores jóvenes con veteranos, y más aún con técnico nuevo...
"El que no se acostumbra a este tipo de cosas en el fútbol es porque no conoce la actividad. Nada va a cambiar, nada te sorprende en el fútbol, en el mundo anexo puede ser, pero un cambio de técnico o a la aparición de juveniles es lo más normal".
—¿El plantel de Unión Española es un grupo unido? Se lo pregunto por los reclamos a raíz de los cambios o las discrepancias luego del partido con Antofagasta...
"Por supuesto que está unido. Las reacciones son propias del fútbol. Yo estuve en equipos donde había problemas bastante serios, importantes. Nunca se supo hacia fuera y ese equipo salió campeón... Son reacciones de fútbol, las hablamos y quedan ahí, no pasan porque haya problemas en el grupo. Tenemos reuniones todos los días para hablar las cosas y deben decirse ahí. No es un tema hoy para nosotros, porque tenemos bastantes problemas futbolísticos como para estar pensando en otras cosas".
—¿Y cómo saldrá Unión de sus problemas?
"Tenemos que mejorar nuestros rendimientos, jugar mejor, tener una línea definida, un rendimiento esperable durante un partido. Ganar o no ganar es otro tema, un equipo que juega mal derechamente y gana, en el largo plazo, termina mal. Es el rendimiento el que te lleva a conseguir las metas.
—Y en este afán por mejorar, ¿los sobornos distraen, molestan?
"No es el clima ideal, para nada... Cuando pasa algo así es más lo que se mancha que lo que se limpia. Mi perspectiva de las cosas no ha variado, creo que acá no va a pasar absolutamente nada, este tema será noticia de aquí a 10 días y terminará en nada. Lo lamentable es que el fútbol no sale ganando, se le hace un daño muy grande a la actividad. Tampoco digo que las cosas haya que taparlas, pero que los temas se pongan en su justa dimensión".