EMOLTV

F-1: Peligra el GP de Turquía por uso político de premiación

La entrega del premio al ganador de la competencia la realizó el líder turco-chipriota Mehmet Ali Talat, quien fue anunciado ante millones de televidentes como el "presidente de la República Turca del Norte de Chipre".

29 de Agosto de 2006 | 18:56 | Reuters
LONDRES.- El Gran Premio de Turquía del año próximo podría estar en peligro tras la conmoción política causada por la entrega de galardones de la carrera del domingo pasado en Estambul.

A pesar de estar entre los 17 eventos previstos para la temporada 2007 en el calendario que adelantó el martes la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), el Gran Premio de Turquía podría ser retirado de la programación.

"La FIA ha lanzado una plena investigación sobre la presentación del podio en el Gran Premio de Turquía y manifiesta su preocupación por el posible compromiso de la neutralidad política de la categoría", expresó un portavoz de la FIA.

El funcionario no adelantó las posibles consecuencias del asunto.

La entrega del premio al ganador de la competencia, la realizó el líder turco-chipriota Mehmet Ali Talat, quien fue anunciado ante millones de televidentes en todo el mundo como el "presidente de la República Turca del Norte de Chipre" por los títulos sobreimpresos.

Chipre se dividió desde 1974, cuando el ejército turco invadió la región norte de la isla del Mediterráneo tras una breve golpe alentado por Grecia.

El gobierno griego-chipriota de la región sur es la autoridad internacionalmente reconocida, que representa a la isla en los foros internacionales tales como la Unión Europea. Sólo Turquía reconoce al gobierno del norte.

Una fuente de la FIA indicó que los detalles sobre quiénes entregarían los trofeos fueron retenidos hasta último momento, dejando a los responsables de los títulos sobreimpresos para la transmisión de televisión con muy poco tiempo para reaccionar.

"El gobierno protestará contra estas escenas montadas por Ankara, en las que Talat es el actor principal", señaló Christodoulos Pashiardis, portavoz del gobierno chipriota, tras la entrega de premios.

"Ellos traicionaron a la FIA e intentaron utilizar un evento puramente deportivo para propósitos políticos, valiéndose de maniobras provocativas y absurdos mecanismos de propaganda", destacó.

En tanto, la FIA anunció en un comunicado que la neutralidad política es fundamental para su rol de ente regulador.

"No se aceptará ningún compromiso o violación de esta neutralidad", añadió.

El comunicado indicó que los resultados de la investigación serán presentados ante el Consejo de Automovilismo Mundial de la FIA.

La FIA toma muy en serio los errores en el podio.

En 1997, suspendió definitivamente al circuito de Jerez de la Frontera en el sur de España, que solía ser sede del Gran Premio de Europa, luego de que el alcalde local interrumpiera la ceremonia de premiación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?