EMOLTV

EE.UU. desafiará al campeón europeo en el Mundial de Básquetbol

El quinteto estadounidense derrotó con algunas complicaciones por 85-65 a Alemania y enfrentará el viernes a Grecia, en busca del pasaje a la final del campeonato que se disputa en Japón.

30 de Agosto de 2006 | 09:32 | AP

AP
SAITAMA, Japón.- Incluso una noche de mala puntería no impidió a Estados Unidos avanzar a las semifinales del Mundial de Básquetbol, en una noche en la que Carmelo Anthony anotó 19 puntos para capitanear un repunte en la segunda mitad en el triunfo por 85-65 sobre Alemania en los cuartos de final del campeonato.

Tras su triunfo ante el quinteto germano, ahora Estados Unidos peleará el pasaje a la final el viernes con Grecia, actual campeón europeo. España y Argentina juegan el mismo día por el otro boleto.

Estados Unidos encaró su mayor reto desde que Italia le ganó la primera mitad 45-36 en la ronda inicial. Al igual que en ese duelo, cuando marcó 19 tantos en el tercero, Anthony sacó a los norteamericanos del atolladero con una explosión ofensiva en el complemento.

El delantero de los Denver Nuggets encestó 10 puntos en el tercer período, después que su equipo se fue al descanso con ventaja de 40-39, y Estados Unidos abrió lo que hasta entonces fue un cerrado y difícil duelo.

A Estados Unidos le dio indigestión la defensa en zona 2-1-2 que Alemania le alimentó desde el salto inicial. Sus tiradores nunca entraron en ritmo y terminaron con 10 de 40 desde fuera del arco, incluyendo 5 de 20 en la primera mitad.

Los norteamericanos arrancaron el complemento con una racha de 11-4. Anthony coló un triple, se robó una pelota y luego la clavó en el contragolpe. Sin perder el paso, el parcial cerró con otra corrida de 16-7 y ventaja de 67-52, una cuesta demasiado empinada para los germanos.

Alemania hizo lo que pudo para seguirle el paso sin mucho aporte de su astro Dirk Nowitzki, alma y motor del plantel. El delantero de los Dallas Mavericks falló 9 de sus 12 intentos, incluyendo sus dos triples, y apenas metió 15 puntos gracias a nueve tiros libres. Ademola Okulaja, con 15 puntos y nueve rebotes, y los nueve tantos de Demond Greene sirvieron salvavidas.

Los germanos estuvieron arriba por momentos en la primera mitad, en parte por obra y gracia de sus 11 de 11 tiros libres.

Estados Unidos ganaba 6-4 después de un doble de LeBron James, pero un doble y dos tiros libres de Nowitzki, más un triple de Greene, pusieron a los europeos en la punta 11-6.

Sin encontrar el camino al aro por la cerrada marca zonal, los estadounidenses probaron suerte desde afuera, con escaso éxito. Seis puntos consecutivos los volvieron a colocar de guías, y luego de intercambiar cestas el período concluyó 23-21 a favor de Estados Unidos.

Nowitzki se quedó en la banca con dos faltas al inicio del segundo acto. Aún así, Alemania no perdió el paso y a los 3:19 empató 33-33 con dos libres de Pascal Roller. Seis puntos en fila de los alemanes los pusieron encima 39-37 con un minuto por jugar, pero un triple de Anthony al silbato elevó a los estadounidenses en presagio de lo que vendría en el complemento.

James agregó 13 puntos y cinco rebotes, Joe Johnson encestó 10, y Chris Bosh anotó 10 con siete tableros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?