SANTIAGO.- Un total de 113 atletas de varios países sudamericanos han confirmado su presencia en la XXXII edición del torneo Orlando Guaita, a disputarse el próximo domingo en el Estadio Nacional, informaron hoy los organizadores.
Deportistas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú y Chile darán vida a este campeonato, único de esta categoría en Chile, con el que culminan las tres etapas del Gran Prix Sudamericano que se realizan en este país, afirmó Leonardo Jarpa, dirigente de la Federación Atlética chilena.
"Son 47 atletas extranjeros y 66 nacionales", precisó Jarpa en una rueda de prensa en la que también estaban presentes algunos atletas brasileños.
El Grand Prix constituye una modalidad, instituida por la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE), para favorecer la competición de los atletas de primer nivel en la región y para prepararse hacia los grandes torneos que puedan disputarse durante el año.
"En Chile la primera etapa se realizó este martes en la ciudad de San Fernando, a 140 kilómetros al sur de Santiago, y la segunda se celebrará el próximo viernes en la ciudad de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, mientras la tercera será el Orlando Guaita".
Entre los participantes figuran las brasileñas Rosemar María Coelho Neto, primera clasificada sudamericana en 100 metros planos; Lucimar de Moura, récord en 100 y 200 metros y Maila de Paula Machado, primera en el escalafón sudamericano de 100 metros vallas.
Además, Joana Costa Ribeiro, primera en el escalafón sudamericano en salto con pértiga, Maureen Maggi y Keila da Silva Costa récord sudamericano y segunda en el escalafón regional de salto largo, respectivamente, y Elisangela Adriano, marca sudamericana en bala y disco.
También participarán en esta edición las argentinas Solange Witteveen, récord sudamericano en salto alto; Alejandra García, en salto con pértiga (segunda en Sudamérica); Roció Comba, récord sudamericano juvenil en lanzamiento del disco, entre otras.
En varones destaca el concurso de los brasileños José Carlos Gomes Moreira, segunda mejor marca del año en la región en 100 metros planos; Redelén Melo dos Santos y Anselmo Gomes da Silva, récord sudamericano y segundo escalafón regional de los 110 metros vallas, respectivamente.
Además, el argentino Germán Chiaraviglio, campeón mundial juvenil y mejor saltador con pértiga de Sudamérica, mostrará sus marcas en la pista del Estadio Nacional de Santiago.