EMOLTV

FIFA podría aplicar duras sanciones contra el fútbol portugués

El organismo castigaría a los clubes y al seleccionado luso marginándolos de todas las competencias internacionales, luego que el equipo Gil Vicente recurriera a la justicia ordinaria para evitar su descenso a la segunda división.

31 de Agosto de 2006 | 13:43 | ANSA
LISBOA.- El seleccionado de fútbol de Portugal y los clubes de ese país están bajo riesgo de quedar excluídos de las competiciones internacionales, pues la FIFA puede aplicar esa medida luego de que un equipo apeló a la justicia ordinaria.

El club Gil Vicente recurrió a los estrados judiciales para evitar el descenso a la Serie B, determinado por un castigo que le impuso la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

La sanción se produjo porque Gil Vicente utilizó durante todo el torneo pasado al futbolista angoleño Mateus sin que su fichaje estuviera en regla.

La FIFA prohíbe expresamente en sus estatutos que los integrantes de una federación (dirigentes, futbolistas, árbitros o clubes) recurran a la justicia ordinaria para dirimir conflictos deportivos.

Gilberto Madaíl, presidente de la FPF, viajó hoy hacia Zürich para mantener reuniones con dirigentes de la FIFA y aclarar que Gil Vicente será sancionado y no podrá jugar ni en la Serie B, si persiste con su acción judicial.

No obstante, la FIFA amenaza con sancionar al seleccionado de Portugal, que debe jugar el fin de semana ante Finlandia por las eliminatorias de la Eurocopa 2008, y también a los equipos que jugarán en la Copa UEFA o la Liga de Campeones.

El caso del equipo portugués es similar al de Juventus, quien también anunció que iba a recurrir a la justicia ordinaria para evitar su descenso a la Serie B por casos de corrupción, pero finalmente desistió bajo fuertes presiones.

Juventus también recibió amenazas de la UEFA y de la FIFA, que anunciaron que dejarían seleccionado italiano, campeón del Mundo en Alemania, fuera de las eliminatorias de la Eurocopa si el club de Turín recurría a la justicia.

La FIFA también reprendió hoy al entrenador del seleccionado de Francia, Raymond Domenech, por los comentarios que deslizó contra los clubes y contra un futbolista, luego del conflicto que desató por la citación de Claude Makelele al equipo nacional.

"Makelele no parece un jugador de fútbol, sino un esclavo", había dicho el técnico José Mourinho, de Chelsea, donde juega el futbolista.

Domenech amenazó con denunciar a Makelele, ya retirado de la selección, ante la FIFA para que lo sancionaran con dos partidos en su equipo por no acudir a una convocatoria de la escuadra nacional.

Makelele, que se había retirado de la selección, decidió regresar al equipo de su país, pese a que había anunciado su retiro de competiciones internacionales tras el Mundial.

"Cualquier jugador es plenamente libre para retirarse de su selección. No hay ninguna reglamentación de la FIFA que prohíba a un futbolista ejercer su derecho a poner fin a su carrera internacional en el momento en el que lo desee", aclaró hoy Andreas Herren, portavoz de la FIFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?