LIMA.- El Bolognesi de Tacna se clasificó para la siguiente etapa de la Copa Sudamericana, a pesar de perder por 3-2 frente al San Martín, en un partido intenso y de gran nivel disputado en el Estadio Monumental de Lima.
Bolognesi sacó el máximo provecho del 1-0 que obtuvo en el partido de ida, jugado la semana pasada en la ciudad sur andina de Tacna, para asegurarse la plaza del equipo peruano que se enfrentará en septiembre próximo con el ganador de la serie chilena entre Colo Colo y Huachipato.
A pesar de su corta trayectoria en la Primera División peruana, los dos equipos lucharon por confirmar que no asistían al torneo continental como convidados de piedra y se prodigaron en el despliegue, jugadas de gran factura y constantes emociones en ambas porterías.
Fue el San Martín, consciente de su condición de local e imperiosa necesidad de obtener la victoria, el que inició las acciones a toda máquina.
Bolognesi, por su parte, intentó imponer su reconocido juego de gran factura y velocidad, al punto que a los 4' llevó la primera de peligro con una jugada profunda que fue bien conjurada por el portero Butrón.
Esa acción fue el pistoletazo de partida para una vertiginosa sucesión de jugadas intensas y sin tregua, que causaron emociones repetidas para los seguidores de ambos equipos, y en las que destacaron los "sanmartinianos" Valencia y Del Solar y los tacneños Corcuera y Sawa.
A los 10 minutos, un cabezazo de Galliquio fue salvado en gran forma por Penny y, dos minutos después, otro remate similar de Fano fue controlado con esfuerzo por Butrón.
La réplica del San Martín llegó a los 14', cuando Del Solar aprovechó una veloz jugada de su equipo para derrotar a Penny con un potente remate desde el borde del área.
Esta anotación en contra no amilanó al Bolognesi, que se fue al ataque con todos sus recursos y, tras estar a punto de concretar la paridad a los 23' y los 31', consiguió su objetivo a los 32' con un remate de cabeza de Vásquez tras un tiro libre de Junior Ross.
En la sucesión de jugadas vertiginosas, Diego Penny atajó un balazo enviado por Montes a los 37', aunque el San Martín volvió a ponerse adelante a los 40' con un autogol del zaguero Marengo, al intentar despejar un tiro de esquina de Del Solar.
En la segunda mitad, ambos equipos mantuvieron su apuesta de agradar a las tribunas, aunque fue Fano el que logró nuevamente la paridad a los 58', con un potente remate elevado tras recibir un pase del recién ingresado Lucio Cereseto.
Esta anotación hizo que el técnico del San Martín, el ex barcelonista Juan Antonio Pizzi, apostara por hacer ingresar a otros dos atacantes, con lo que su equipo sumó cuatro jugadores en neta actitud ofensiva.
La apuesta surtió efecto a los 70, cuando el colombiano Villarreal logró el tercero del equipo "santo", al aprovechar un rebote otorgado por Penny en medio de un tumulto en su área.
A pesar de los ataques desesperados del San Martín, Bolognesi pudo empatar en dos jugadas: a los 75' y 90', cuando Cereseto falló un remate a portería de manera clamorosa y Fano fue obstaculizado en el último momento por Fernández.